Venezolanos varados en Colombia tras anulación de parole humanitario para viajar a EE. UU.

◉ “Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado’”, declaró Gremary Camarillo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

Al menos 15 venezolanos denunciaron que minutos antes de abordar un avión en Colombia con destino a Estados Unidos les fue anulado el parole humanitario y quedaron varados en el país extranjero.

Según detallaron en declaraciones para la cadena de televisión estadounidense Univisión Noticias, el permiso de permanencia temporal les había sido otorgado por el Gobierno estadounidense, por lo que desconocen el motivo de la cancelación.

.

“Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta, y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje; su permiso de viaje está anulado”, declaró Gremary Camarillo.

Los afectados aseguraron que actualmente se encuentran varados en Bogotá y sin respuesta, ya que algunos vendieron todas sus pertenencias en Venezuela para poder viajar a EE. UU.

Por su parte, el patrocinador de Camarillo, quien reside en el sur de la Florida, se encuentra en investigaciones para determinar la causa de la anulación, pues afirma que toda la documentación está en regla.

“A nosotros nos aprobaron, esperamos el proceso como sponsors (patrocinadores), nos hacen una investigación, a mi hermana y a mi cuñado también le hacen una investigación, y le aprueban su permiso de viaje”, expuso Rafael Gragert.

¿Qué es el parole humanitario?

El parole humanitario para venezolanos o Permiso de Permanencia Temporal es un documento que permite que sus beneficiarios puedan obtener un permiso de trabajo y vivir de forma temporal en EE. UU.

Aquellos admitidos en el proceso deberán ingresar por vía aérea a Estados Unidos y posteriormente solicitar una autorización de empleo. Se trata de un estatus temporal de hasta dos años que estableció el país norteamericano el 12 de octubre.

El Gobierno de EE. UU. fue claro al precisar que el programa no está disponible para los venezolanos que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera de México, porque el motivo inicial de su creación fue mermar el flujo migratorio irregular de venezolanos. 

Qué dice un experto

Se consultó al abogado de inmigración José Guerrero sobre que pueden hacer estas personas.

“Primero que todo tienen que investigar por qué razón les anularon el parole, y una vez determinen la razón por la cual les anularon el parole y tengan evidencia por la cual pueden demostrar que sí son elegibles al programa, tratar de contactar al Servicio de Aduanas y Fronteras para ver si ellos pueden revisar nuevamente la decisión y otorgarles el parole”, dijo Guerrero.

Solicitamos al Departamento de Seguridad Nacional y a la Patrulla Fronteriza información sobre estos casos, pero todavía no hemos obtenido respuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad