Parole Humanitario a EE.UU. : “Gracias a este histórico proceso tengo a mi madre conmigo”

◉ En la entrevista, conocimos los rostros de felicidad de madre e hija tras su reciente reencuentro en el Aeropuerto de Miami, Florida, después de 4 años

 Por: Marbella Brito / El Venezolano Colombia

En el programa “El Venezolano Hoy” del Grupo Editorial EL VENEZOLANO, conducido por el periodista José Ramón Villalobos, conversamos con dos venezolanas: Luz Marina Meza, beneficiaria (madre) y Katiuska Rodríguez (hija)  patrocinadora “sponsor” del programa “Parole Humanitario” que implementa Estados Unidos desde el pasado 12 de octubre.

En la entrevista, conocimos los rostros de felicidad de madre e hija tras su reciente reencuentro en el Aeropuerto de Miami, Florida, después de 4 años, tras aplicar con éxito al programa de “Parole” que otorgaría 24.000 visas humanitarias a venezolanos, a quienes tengan un patrocinante económico en Estados Unidos y aspiren a migrar legalmente por un período de dos años, con posibilidad de autorización laboral.

Muchas emociones

“Esperé 4 años para poder reencontrarme con mi madre. Intentamos muchas vías: visa de turista, trámites de alivio migratorio, pero con toda la felicidad del mundo puedo decirles hoy, que gracias a este histórico proceso de Parole Humanitario, tengo a mi madre conmigo de forma legal en Estados Unidos”, dijo emocionada Katiuska.

Fueron muchos los procesos a los que Luz Marina aplicó para ir a Estados Unidos para encontrarse con su hija: hasta tres veces por la opción de visas de turista B1/B2 pero no lograba nada; cada año que pasaba era de mucha incertidumbre, de esperanza y desesperanzas, pero se hizo el milagro…

“Es un proceso milagroso que surgió de un día para el otro. Yo, como sponsor, a la semana del anuncio apliqué en línea:  duré 3 horas para llenar los formularios. Es un trámite fácil y seguro; pero hay que saberlo hacer. Al día siguiente, recibí la aprobación y al tercer día la autorización de viaje”, precisó Katiuska, quien es presidenta del Movimiento Nacidos del Pavimento.

Emotiva, Luz Marina manifestó sentirse muy feliz por estar junto a su hija. En un momento de la conversación, contuvo el llanto hasta lograr agradecer a Dios.

¿Quiénes califican para ser Sponsor?

Este programa dirigido a los venezolanos, exige como requisito clave para ser elegible, contar con un “patrocinador” que viva en Estados Unidos (con estatus legal aprobado) y proporcione apoyo económico al beneficiario.

Lo que debes saber sobre este requisito:

El primer paso del proceso es que la “persona de apoyo” que está en Estados Unidos, presente un Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, con USCIS, este formulario debe tramitarse por cada venezolano o familiar inmediato que esta persona desee apoyar (Incluidos los menores de edad).

Luego, el gobierno de Estados Unidos investigará a la persona de apoyo para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a la persona(s). Debe cumplir con los siguientes requisitos cualquiera de ellos debe estar  aprobado: Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos, residentes permanentes legales, residentes temporales legales, residentes permanentes condicionales, no inmigrantes con estatus legal (es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante), asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (parolees), o titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS).  Deben oseer un Social Security, para demostrar la capacidad financiera, ganar 22.000 dólares anuales, es decir, 2.200 dólares mensuales para poder traer a un familiar o a un amigo.·

¿Quiénes podrían ser beneficiarios de una “persona de apoyo”?

Cualquier nacional venezolano (o su familiar inmediato) que está fuera de Estados Unidos y pueda ser considerado para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso.

Las personas de apoyo que presenten el Formulario I-134 a nombre de un beneficiario venezolano, deben estar dispuestos y ser capaces de recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante la duración de su permiso de permanencia temporal que es de 2 años.

¿Qué documentos debe tener el beneficiario?

Tener pasaporte venezolano, control de vacunas, que incluyen sarampión y polio; según sea la edad y debe llevar una certificación donde diga si aplica o no para este requisito.

ERRORES MÁS COMUNES

EN LA ENTREVISTA, KATIUSKA EXPLICÓ QUE DESDE LA ORGANIZACIÓN MOVIMIENTO NACIDOS DEL PAVIMENTO, IDENTIFICAN LOS CASOS CON ASESORÍAS LEGALES QUE BRINDAN LOS ABOGADOS DURANTE JORNADAS ESPECIALES.

“NOS ENVÍAN MÁS DE 500 PREGUNTAS A DIARIO, LO QUE NOS PERMITE SABER LA REALIDAD Y EL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA PARA MUCHOS SOBRE CÓMO ES EL PROCESO. REALMENTE, NO HAN TENIDO PACIENCIA.  HAN ENVIADO MÁS DE 8.000 SOLICITUDES DE LAS CUALES HAN APROBADO 2.500 Y ESTA SEMANA HAN ENVIADO 6.000. CLARO, AL MOMENTO DE REVISAR ALGUNOS CASOS, ME DOY CUENTA QUE LOS FORMULARIOS HAN SIDO MAL LLENADOS Y SIN RESPALDO DE DOCUMENTOS”, PRECISÓ KATIUSKA.

Mamá Feliz

“Cuando me llamó Katiuska para decirme que ya teníamos el permiso de viaje, yo estaba en Puerto La Cruz (Venezuela) y debí armar la logística para llegar a Maiquetía y después a Miami. Debo decir emocionalmente fue fuerte, al punto que le pedí a mi hija 10 dólares para comprar un medicamento para sobrellevar lo que estaba viviendo. Pasé de una etapa de muchas emociones fuertes, pero al llegar a Florida todo ha sido felicidad plena junto a mi hija y su familia”.

“A las madres venezolanas que tienen la posibilidad, les digo que aprovechen este maravilloso programa. Esto es un hecho: a mí se me hizo realidad. Háganlo bien y verán los resultados y el milagro’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad