¿Qué países envían migrantes a la frontera de EE. UU. y de qué huyen?

◉ El incendio mortal en un centro de detención de migrantes en México destaca por qué, en medio de las duras políticas de inmigración de Estados Unidos, los migrantes hacen el viaje a la frontera

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LOS ANGELES TIMES

El incendio mortal en un centro de detención de migrantes en el norte de México la semana pasada ha puesto de relieve por qué, en medio de las duras políticas de inmigración de Estados Unidos, los migrantes continúan haciendo el peligroso viaje hacia el norte.

¿Qué hace que las condiciones en el hogar sean tan insostenibles que superen las hostilidades del rastro del migrante o la posibilidad de que lo devuelvan en la frontera?

Los 39 hombres muertos y decenas de heridos en el incendio de Ciudad Juárez procedían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia, países acosados por la inestabilidad política, la pobreza o la violencia.

Esas condiciones, así como los desastres naturales o la desigualdad agravada por la pandemia, están empujando a la gente hacia el norte. Las restricciones de viaje por la pandemia tuvieron una migración limitada, pero la cantidad de viajeros aumentó nuevamente en 2021 cuando las restricciones comenzaron a desaparecer.

México, que representa la mayor cantidad de cruces fronterizos, acordó aceptar a los que salieron de los EE. UU. bajo el Título 42, una política de salud pública que permite a los agentes expulsar rápidamente a los solicitantes de asilo y bloquear el acceso a los EE. UU.

Los solicitantes de asilo ahora esperan en refugios repletos a que se levante el Título 42 en mayo o a citas con funcionarios fronterizos, realizadas a través de una aplicación móvil sobrecargada, con la esperanza de que califiquen para una exención humanitaria a la política de salud.

Pero funcionarios y defensores sostienen que México no está equipado para manejar la afluencia de personas varadas allí. Se están preparando para este verano, cuando se espera que EE. UU. implemente una nueva política que limitará el acceso al asilo para los migrantes que cruzaron a EE. UU. sin autorización y no solicitaron protección en el camino.

En ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, los directores de albergues ya están luchando por ampliar el espacio para camas, y los grupos de derechos humanos han denunciado las detenciones arbitrarias de migrantes por parte de la policía.

Estos son los países, además de México, cuyos ciudadanos representan la mayor cantidad de encuentros entre funcionarios fronterizos de EE. UU. y migrantes que intentaron cruzar en enero y febrero, y los factores que llevan a las personas a huir hacia el norte.

Venezuela

Protesters hold a large Venezuelan flag.

Más de 7 millones de venezolanos han huido del país desde 2015 en medio de una pobreza agobiante y crisis políticas. El presidente autoritario Nicolás Maduro ha aplastado las libertades políticas. La mala gestión y la corrupción del gobierno, así como la caída de los precios del petróleo, provocaron un desastre humanitario con una grave escasez de alimentos y medicinas.

En 2022, la inflación se desaceleró, del 686,4 % al 234 %. Y por primera vez en siete años, la pobreza está cayendo, de 65,2% en 2021 a 50,5% en 2022, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello. Dany Bahar, profesor de la Universidad de Brown que estudia inmigración, atribuyó la caída a que el gobierno relajó los controles de divisas en combinación con los venezolanos que reciben remesas del exterior.

Aún así, el 10% más rico de los venezolanos gana un promedio de $553 al mes, y el 10% más pobre gana el equivalente a unos $8, según el estudio.

La cantidad de encuentros entre funcionarios fronterizos de EE. UU. y migrantes venezolanos sin estatus legal que intentan ingresar a EE. UU., que alcanzó un máximo de casi 34,000 en septiembre, ha disminuido drásticamente desde que la administración Biden comenzó a expulsar venezolanos en octubre bajo la política del Título 42.

Estados Unidos lanzó simultáneamente un programa de libertad condicional para permitir la entrada al país de venezolanos que tienen patrocinadores estadounidenses que pueden garantizar el apoyo financiero, que luego se amplió para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses. Los solicitantes de libertad condicional deben pasar por el proceso antes de volar a los EE. UU.

Honduras

A woman looks at the ground as she walks past a line of police officers in San Pedro Sula, Honduras.

Honduras fue uno de los países más mortíferos de América Latina el año pasado, con 35,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, según InSight Crime, un grupo de expertos que investiga el crimen organizado en la región. En diciembre, el gobierno instituyó un estado de emergencia para combatir la violencia de las pandillas, suspendiendo los derechos constitucionales.

La pobreza y la inestabilidad política también impulsan la migración. En 2019, casi la mitad de los hondureños vivían con menos de $6.85 al día; 13% vivía con menos de $2.15.

Para muchos hondureños, dos huracanes en 2020, que afectaron a más de 4 millones de personas y desplazaron a cientos de miles, combinados con los efectos devastadores de la pandemia crearon el punto de inflexión para irse.

Ecuador

Residents sit on rail tracks overlooking a landslide in Alausi, Ecuador

Muchos que salen de Ecuador tienden a ser de la clase media baja o justo por debajo del umbral de la pobreza, según Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington. A fines de 2022, 5,4 millones de ecuatorianos, o el 30% de la población, vivían en la pobreza.

Los que se mudan incluyen personas que perdieron sus trabajos en el sector formal durante la pandemia y esperan aprovechar la escasez de mano de obra en los EE. UU., dijo Selee.

“Esta es realmente una historia en gran parte de la región”, dijo. “La mayor parte de América Latina ha tenido una recuperación lenta de la recesión de COVID, mientras que la economía de EE. UU. se ha calentado muy rápidamente. La gente tiene razones reales para irse y esperanzas reales de conseguir un trabajo en EE. UU., y luego la violencia agrega otro elemento para muchos que la gente quiera hacer el viaje”.

Guatemala

Two women stand in the doorway of an unpainted, concrete block home.

Más de la mitad de los guatemaltecos, incluida gran parte de la población indígena del país, vive en la pobreza.

Es un país donde incluso los más pobres migran, a menudo tomando préstamos para pagar a los contrabandistas o confiando en el apoyo de familiares y amigos en comunidades inmigrantes establecidas desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos. Un estudio de 2022 realizado por el Instituto de Política Migratoria y el grupo de derechos indígenas Asociación Pop No’j encontró que gran parte de la migración de Guatemala proviene del Altiplano Occidental, una región montañosa predominantemente maya muy afectada por el cambio climático y una de las más pobres del país.

Las remesas, en su mayoría de los Estados Unidos, representaron el 17,9% de la economía del país en 2021.

“Estos son países pequeños y son grandes diásporas, por lo que tendrá un gran efecto”, dijo Bahar.

Colombia

An armed man is silhouetted against flames.

Los grupos armados colombianos que reclutan niños han desplazado a miles en su lucha por el control de las zonas rurales del país. El presidente Gustavo Petro ha priorizado las negociaciones de paz con grupos guerrilleros, incluido el Ejército de Liberación Nacional, que controla las rutas del narcotráfico.

Pero si los colombianos creen que el impulso por la estabilidad fracasará, podrían verse atraídos a irse, dijo Manuel Orozco, experto en migración del Inter-American Dialogue, un grupo de expertos de Washington.

La migración reciente de Colombia también puede estar motivada en parte por personas que buscan trabajo en los EE. UU. Es posible que otros se vayan para reunirse con sus familias.

Haiti

 A man carrying a child runs past police.

Haití sufre pobreza extrema e inestabilidad política. La capital, Port-au-Prince, está controlada en gran medida por pandillas.

La crisis actual se intensificó en el caos que siguió al asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. El primer ministro de Haití es visto como incompetente y el país no tiene un parlamento en funcionamiento, y los mandatos de los últimos senadores que quedan expiran en enero. Solo el 13% de la fuerza laboral del país trabaja en el sector formal.

La violencia ha desplazado a haitianos dentro del país además de obligar a otros a huir a Estados Unidos.

Los haitianos que ya habían dejado su país de origen para vivir en América del Sur después de un devastador terremoto en 2010 también se dirigieron a los EE. UU. por miles durante la pandemia. Los haitianos que abandonaron Chile señalaron desafíos como las barreras del idioma, las estrictas restricciones de visa y el declive económico relacionado con la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad