Juez de EEUU anula el polémico Título 42 usado para expulsar a migrantes venezolanos

◉ El Título 42, instaurado por el expresidente Donald Trump durante la pandemia para deportar de forma sumaria a los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MONITOREAMOS

Un juez del Distrito de Columbia anuló este martes el polémico Título 42, que era utilizado por la Administración del presidente Joe Biden para expulsar de manera exprés a los migrantes venezolanos que llegaban a territorio estadounidense de manera irregular.

En su decisión, el juez Emmet G. Sullivan considera que la política del Título 42 es “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo” y por lo tanto anuló una orden emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que permitía a los funcionarios fronterizos expulsar amigrantes por motivos de salud pública.

El Título 42, instaurado por el expresidente Donald Trump durante la pandemia para deportar de forma sumaria a los migrantes argumentando razones de seguridad sanitaria, ha sido utilizado por el Departamento de Seguridad Nacional para expulsar a los migrantes venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos.

Tan solo en el pasado mes de octubre, la Patrulla Fronteriza reportó haber utilizado el Título 42 para expulsar a más de 76 mil migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba