Título 42 continúa vigente: ¿cómo afecta a los venezolanos?

◉ El Título 42 permanecerá vigente por tiempo indefinido. En El Pitazo te decimos en cuatro claves lo que esta medida significa para los venezolanos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

La frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada y las autoridades fronterizas del país están expulsando, de manera inmediata, bajo el Título 42, a quienes crucen de forma irregular. Esta medida sería eliminada el pasado 21 de diciembre, pero la Corte Suprema ordenó mantener en vigor de forma cautelar la medida de expulsión.

La decisión de la corte se dio a conocer este 27 de diciembre y se tomó con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, por lo que el Tribunal Supremo estadounidense accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42, mientras se dirime en los tribunales el futuro de dicha norma.

El Título 42 es una medida del Gobierno de Estados Unidos para regresar a migrantes que ingresan de forma irregular desde México. En principio, fue implementado el 20 de marzo de 2020 como una medida sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19, pero se ha extendido hasta hoy y continúan las expulsiones de quienes buscan ingresar para solicitar asilo.

Durante 2022 se ha registrado un incremento en el flujo migratorio de venezolanos que viajan por toda Centroamérica, incluyendo el paso por la selva el Darién, hasta llegar a México para cruzar el río Bravo. Aquí en el El Pitazo te explicamos en cuatro claves lo que significa para los migrantes que continúe la vigencia del Título 42:

  • Según Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas, al menos 20.000 migrantes están esperando en la frontera con México a que finalice el Título 42 para poder cruzar. 
  • El Título 42 permite a los funcionarios fronterizos expulsar a los migrantes que ingresan desde Canadá o México hacia Estados Unidos de manera irregular, sin ser sometidos a un proceso regular de detención y quitándoles la opción de pedir asilo. Sin embargo, los menores de edad no acompañados están exentos de esta medida.
  • Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en 2 años se han contabilizado más de 1.8 millones de expulsiones desde Estados Unidos a México con esta medida.

Estados Unidos ha aclarado que, de eliminarse el Título 42, continuarán las expulsiones de migrantes bajo el Título 8, el cual permite a los migrantes solicitar asilo una vez que cruzan de forma irregular la frontera desde México. Estos migrantes son sometidos a una entrevista de miedo creíble y si las autoridades fronterizas consideran que el solicitante no necesita protección, se ordena su deportación acelerada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad