Supremo de EE. UU. mantiene el Título 42

◉ El Gobierno de EE.UU. tiene 24 horas para hacer un pronunciamiento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

A través de una decisión firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, John Roberts, el llamado Título 42 no será levantado este miércoles 21 de diciembre, como estaba previsto.

El alto tribunal bloqueó el levantamiento de esta medida luego de responder a una petición de último momento que elevaron 20 estados del país que argumentaban que poner fin al Título 42 provocaría una avalancha de migrantes que desbordaría sus servicios de atención.

El Título 42 es una norma sanitaria para expulsar del país a los migrantes de forma rápida que llegan a través de la frontera con México. La medida había sido introducida durante la pandemia argumentando el riesgo de contagio y se ha utilizado para devolver a cientos de miles de personas.

La medida ha sido utilizada tanto por el Gobierno de Joe Biden como de la pasada administración de Donald Trump.

Los 20 estados que elevaron la petición citan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que predice que los cruces fronterizos de migrantes, la mayoría de los cuales piden asilo, podrían triplicarse a 18.000 por día.

Este aumento «aumentará los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de los estados», argumentaron los querellantes.

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones de Washington dictaminó que no se justifica mantener el Título 42, que se aplicó en marzo de 2020 en un intento por frenar la pandemia de coronavirus.

Pero en su petición, los estados piden que la Corte Suprema se haga cargo del caso.

No es definitivo, pero la decisión queda en el limbo

Roberts dio a las partes 24 horas para responder, de modo que el gobierno de Biden deberá pronunciarse. Esto todavía deja abierta la posibilidad de que el Título 42 se suspenda esta semana. También es posible que el tribunal decida mantenerlo mientras revisa el caso.

El gobierno de Joe Biden aceptó una sentencia de noviembre de un tribunal inferior que le ordenó suspender el Título 42 y que, a petición suya, le dio de plazo hasta el 21 de diciembre para levantarlo.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que el Departamento de Seguridad Nacional estaba preparado para afrontar el aumento previsto de migrantes, pero dio pocos detalles sobre cómo lo haría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad