Según el Dane
Migrantes venezolanos son el 12% de Barranquilla

• Las cifras indican que en la capital del Atlántico residen 145.805 migrantes, que llegaron al país en los últimos cinco años

El director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló unas cifras sobre la migración de venezolanos. En una entrevista con Oviedo señaló que en Barranquilla este grupo representa entre el 11% y el 12% de la población que fue censada recientemente. 

Las cifras indican que en la capital del Atlántico residen  145.805 migrantes, que llegaron al país en los últimos cinco años. Las ciudades con más migrantes son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín Cali. 

Oviedo explicó que si se escalan esos promedios nacionales arroja que ese número de personas equivale al 90% de los que no tienen seguridad social en el país. 

El director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) estuvo en Barranquilla y se reunió con los equipos de planeación de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, con el objetivo de poner a disposición el Sistema Estadístico Nacional (SEN), cuya información será la herramienta para poder desarrollar los planes de desarrollo y enfocar sus inversiones.

El director del Dane destacó que la información se convierte en un “tablero de control” para los administradores públicos y de generar políticas públicas para intervenir en indicadores de pobreza, brechas de género y educación.

El ejercicio de reunirse con funcionarios locales permitió identificar, por ejemplo, observando mapas de calor, que el territorio distrital y departamental puede dirigir sus esfuerzos hacia una población menos atendida y con muchas necesidades. 

“El rezago educativo es una de las causas de pobreza multidimensional en el Atlántico y en Barranquilla. Lo difícil y contrario que un departamento tan pequeño y tan integrado hay una brecha entre los centros urbanos y rural de casi tres veces. Una política educativa con énfasis en la formación tecnológica dará resultados efectivos. Es curioso ver que solo con el ver que la jefatura de un hogar esté en una mujer, la probabilidad de que su hogar sea pobre se incrementa en 7 puntos porcentuales. Es decir del 21 al 27% en la jefatura femenina”, explicó.

Oviedo destacó que lo positivo es que la educación técnica tiene capacidad de reducir ese riesgo de pobreza monetaria en el Atlántico y Barranquilla en 27%; mientras que en el resto del país es del 24%. “Que los jóvenes se convenzan que no solo con carreras profesionales tradicionales, sino a través técnicas, tienen opciones para salir adelante, mejoran la movilidad social”. 

Para el caso de Barranquilla, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación del Distrito, destacó que la información permitirá que los esfuerzos se dirijan hacía una población que tiene déficit de vivienda, empleo y pobreza multidimensional. “Queremos focalizar la inversión social como lo ha previsto el alcalde Jaime Pumarejo. Queremos reducir la pobreza y, por ello, firmaremos un convenio administrativo para tener detalles. Vamos a invertir en aquellas manzanas en las que se puede atacar la informalidad, el déficit poblacional y pobreza“, dijo Alvarado.

“Estamos geolocalizando brotes de desempleo, por llamarlo así en algunas zonas de la ciudad. Barranquilla, a pesar de ser una de las afortunadas en la reducción del desempleo entre el 8,5% al 7,8% hasta 2019, hay personas que no le está llegando ese efecto. La Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía tendrán estos insumos para saber cómo llegarle a estas personas”, dijo Oviedo. 

La mayor incidencia de la pobreza monetaria y pobreza extrema en Atlántico, precisó Oviedo, se da cuando el jefe de hogar es desocupado (40,7% y 8,0%respectivamente). La menor incidencia de la pobreza monetaria se da cuando el jefe de hogar cuenta con título universitario o posgrado (4,7%) y la menor incidencia de pobreza extrema cuando se encuentra afiliado a pensiones (0,2%).

“En Barranquilla y el Atlántico tiene una vulnerabilidad asociada a la tasa de dependencia económica. En el que si hay un hogar conformado por cuatro personas y solo trabaja uno es una alerta grande. Lo que le pase esa persona, como la pérdida en empleo, expone a su hogar, y más si es una mujer. La relación es 1-4 entre hombre y mujer”, dijo Oviedo. 

Texto extraído por El Heraldo, para leer completa la nota haz click aquí

Nota relacionada:

Colombia ya tiene 50 millones de habitantes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad