Carlos Malatesta nos ense√Īa a pensar y vivir con h√°bitos antic√°ncer

Expectante y entusiasmado, invité a este venezolano residenciado en Francia a mi programa EL VENEZOLANO HOY para que nos ofreciera su testimonio de vida tras superar el cáncer y nos explicara cómo construir una vida de bienestar, éxito y progreso

Por: José Ramón Villalobos

Cuando me puse en contacto con Carlos Malatesta para coordinar la entrevista me habló en los primeros segundos sobre Ingeniería del bienestar. Y mi deseo de saber más sobre el tema creció, cuando conocí su perfil: venezolano, migrante, ingeniero, empresario, filántropo y mentor de felicidad inteligente. Y, además, es fundador de la tercera empresa más importante de energías renovables en Europa (vive en Francia) y sobreviviente del cáncer dos veces.

Entusiasmado y expectante, lo invit√© a mi programa EL VENEZOLANO HOY para que nos ofreciera su testimonio de vida, y nos compartiera c√≥mo la transform√≥ a su favor. ¬ŅQu√© es una vida con prop√≥sito?, esa pregunta me gui√≥ en la charla con este venezolano que estudi√≥ ingenier√≠a mec√°nica en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

S√≠, a Carlos le dio c√°ncer dos veces. El primer fue superado tras una operaci√≥n y tratamiento y continu√≥ su vida, pero lleg√≥ un segundo diagn√≥stico: esta vez m√°s agresivo, en etapa tres con m√ļltiples tumores en la zona del sistema linf√°tico del √°rea abdominal. Ambos est√°n superados.

‚ÄúRecuerdo en la segunda oportunidad que el m√©dico me dijo: ahora tus probabilidades de vida son menos del 30%. Para muchos escuchar eso es un choque, pero yo lo recib√≠ como un regalo de la vida. Porque cuando est√°s frente a la muerte, piensas que esto se acab√≥, entonces ah√≠, desde ese lugar, eres capaz de tomar las decisiones que, en t√ļ d√≠a a d√≠a normal, no eres capaz‚ÄĚ, dijo en los primeros minutos de la entrevista.

¬ŅUn regalo de la vida?, le pregunt√©, y Carlos respondi√≥ tajante: ‚ÄúS√≠, me di cuenta que fue un regalo cuando vi las consecuencias del proceso de sanaci√≥n, en ese momento lo recib√≠ con m√°s claridad y sent√≠ que mi manera de vivir no era correcta‚ÄĚ.

Despu√©s del alcance de esas palabras seguidamente me dijo algo que me impact√≥: ‚Äúreaprend√≠ a vivir‚ÄĚ.  S√≠, me impact√≥ porque hay muchas personas que lo dicen de una manera ret√≥rica y lo repiten en Instagram, pero Carlos s√≠ lo hizo:  mediante un proceso consiente y voluntario ‚Äúresignific√≥‚ÄĚ experiencias y cambi√≥ su vida.

Carlos se transformó en una persona no compatible con el cáncer y comenzó a comprender cómo viven las personas que no lo padecen y qué hicieron, como pacientes activos, para sanar.

  • ¬ŅQu√© pas√≥ en el camino? ¬ŅC√≥mo acompa√Īaste la decisi√≥n del cambio?

Leí muchos testimonios, exploré, asistí a seminarios, me encontré con expertos del área de la salud, con personas que habían logrado sanar, descubrí ciertas prácticas, hábitos, rituales que son considerados anticáncer y aplicando eso en mi vida: sané. Si mantienes buenos hábitos de vida todo comienza a armonizarse.

  • ¬ŅLas condiciones emocionales son claves en ese proceso?

S√≠, el estado mental es un punto clave. Es incre√≠ble: hay much√≠simos estudios que demuestran que t√ļ estado de √°nimo tiene un impacto directo sobre tu sistema inmunol√≥gico: si est√°s deprimido, sin fuerza, sin ganas, tu sistema inmunol√≥gico se debilita y vienen los problemas.

  • ¬ŅY la ‚Äúpersonalidad de v√≠ctima‚ÄĚ?

Vi en muchos casos pacientes con una personalidad de víctima, quienes, de alguna manera están esperando un ataque. Yo, por ejemplo, siempre fui una víctima, todo me pasa a mí y de alguna manera eso era parte de mi mentalidad, yo pensaba que la vida era difícil, era peligrosa y que tenía que estar siempre defendiéndome, hasta que tuve que sacrificar mi salud por el estrés y el estado de desasosiego.

¬ŅEl encuentro con la muerte te hizo abrazar la vida?

Despu√©s de todo el proceso de transformaci√≥n y cambios de mentalidad, debes comprender y aceptar que la vida siempre est√° de tu lado y que cada cosa que te sucede est√° dise√Īada espec√≠ficamente para ti, para ayudarte a avanzar en el proceso, pero en algunas situaciones no se logra comprender eso hasta que, como en mi caso, est√°s frente a la muerte.

‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ

Balance entre mente y cuerpo

‚ÄúEl ambiente, lo que comes, c√≥mo comes, lo que piensas son determinantes. Hay que tener un equilibrio entre la mente y el cuerpo, pero si est√°s lleno de toxinas, si consumes productos que tienen conservantes, si utilizas productos de higiene personal que contienen en su composici√≥n aluminio, hormonas, entre otros; m√°s probabilidades vas a tener de desarrollar c√©lulas descontroladas en tu cuerpo‚ÄĚ.

‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ‚óŹ

LA PROPIA INVERSI√ďN

Despu√©s de ofrecer su testimonio de transformaci√≥n y de c√≥mo, poco a poco, fue construyendo un espacio de felicidad, Carlos me dijo esta frase que me convoc√≥: ‚Äúhay que invertir en uno‚ÄĚ. Y complet√≥: ‚Äúsi quieres ganar m√°s dinero invierte en ti‚ÄĚ.

‚ÄúLa mejor inversi√≥n es la propia, la que haces en ti, esa es la que tiene la rentabilidad m√°s grande. Si deseas ganar m√°s dinero, invierte m√°s en ti, eso es proporcional‚ÄĚ, asegur√≥.

Para ti, ¬ŅCu√°l es el secreto de la felicidad?

Para m√≠ el secreto de la felicidad est√° en dar: estoy convencido que dar es mucho m√°s valioso que recibir. Pongo esto en contexto, porque desde hace unos a√Īos me dije: siento una necesidad profunda en mi coraz√≥n y alma de compartir con mis paisanos de Am√©rica Latina todo mi proceso de cambio de vida y explicar c√≥mo funciona la ingenier√≠a del bienestar.

ūüĒī COORDENADAS DIGITALES DE CARLOS MALATESTA:

‚ě° P√°gina Web: www.carlosmalatesta.com

‚ě° Instagram: @carlosmalatestaoficial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad