¿Sobre qué hablaron el Secretario de Estado de EEUU y Gustavo Petro?

◉ Durante la reunión, el Presidente Petro y el Secretario Blinken dialogaron sobre las prioridades compartidas por las dos naciones, como el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este lunes 03 en la Casa de Nariño en Bogotá con el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez y el Canciller Álvaro Leyva Durán.

El encuentro se realiza en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, con el objetivo «de fortalecer la relación entre ambos países, para seguir cooperando conjuntamente en su diversificada agenda bilateral y manteniendo los fuertes lazos diplomáticos, comerciales y culturales que los unen», dice un comunicado de Presidencia de Colombia.

Durante la reunión, el Presidente Petro y el Secretario Blinken dialogaron sobre las prioridades compartidas por las dos naciones, como el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental.

«Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración» de Petro, indicó Blinken.

El Secretario Blinken destacó que Colombia es un ejemplo en materia de paz por medio de su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Estados Unidos ha manifestado su apoyo a dicha implementación a través de la cooperación y es el mayor cooperante internacional en Colombia. La Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha desarrollado numerosos proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto para apoyar la Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Sobre Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos destacó el compromiso de Colombia de recibir a los migrantes venezolanos. En ese sentido, habló de la importancia de que Venezuela regrese a la democracia.

A propósito de Migración, Petro sugirió a Blinken que Estados Unidos debería proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio, teniendo como referencia lo que hace Colombia con los venezolanos. 

La delegación norteamericana estuvo integrada por Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés); Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Colombia ha liderado espacios de migración hemisférica, junto con Estados Unidos y otros socios de la región, materializado en la Declaración de Bogotá de 2021 y en la Declaración de Los Ángeles de 2022. Ambos países seguirán trabajando con las naciones del continente en asegurar una migración segura, ordenada y regular. Estados Unidos valora el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTMV), por medio del cual Colombia ha otorgado protección temporal por diez años a 1,8 millones de venezolanos, como un modelo de integración de migrantes irregulares para el continente americano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad