Censura editorial: Planeta habría rechazado publicar el libro «La Costa Nostra» sobre el clan Char de Barranquilla

◉ El libro escrito por Laura Ardila sobre las alianzas con contratistas, investigaciones e irregularidades de la casa política en Barranquilla se frenó en la fila de impresión

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La editorial Planeta ha sido acusada de censura tras negarse a publicar el libro «La Costa Nostra» escrito por la periodista Laura Ardila, quien investigó durante más de dos años al clan político Char en Barranquilla.

A pesar de haber firmado un contrato con la editorial y haber cumplido con todos los avances requeridos, Ardila fue informada recientemente de que su libro no sería publicado debido a un supuesto riesgo de demanda. Esta decisión ha generado polémica y levantado preocupaciones sobre la libertad de prensa y el control del mensaje informativo.

Un libro sobre el clan Char

Laura Ardila, periodista de La Silla Vacía, dedicó un tiempo considerable a investigar el clan político Char en Barranquilla, considerado uno de los más poderosos del país.

En el año 2020, propuso a la editorial Planeta la redacción de un libro basado en sus hallazgos y avances de investigación.

Contrato y avances en la producción del libro

La editorial aceptó la propuesta de Ardila y se firmó un contrato para la producción del libro. Durante el proceso, la periodista entregó la mitad del libro en agosto de 2022 y finalizó su trabajo en abril de 2023.

La editorial incluso realizó la diagramación de la tapa y fijó una fecha de impresión.

La sorpresiva negativa de Planeta

A principios de junio, Ardila fue informada de que su libro entraría en cola de impresión. Sin embargo, el 4 de julio, en una reunión extraordinaria en las oficinas de Planeta, le comunicaron que no publicarían el texto.

Según la periodista, la razón citada fue el supuesto riesgo de demanda que podría afectar a la editorial.

Acusaciones de censura y cobardía

Tanto Ardila como Juanita León, directora de La Silla Vacía, y la abogada Ana Bejarano, quienes revisaron el texto, señalan que el libro pasó por revisiones editoriales y jurídicas que garantizaban su calidad periodística.

La decisión de no publicarlo ha generado acusaciones de censura y cobardía por parte de la editorial, pues se especula que el temor a una demanda no sería el verdadero motivo.

Amenazas y consecuencias para la libertad de prensa

Laura Ardila ha sido víctima de intimidaciones y amenazas, incluido un robo en el que le borraron la información de su teléfono y se llevaron su libreta de apuntes.

Estas acciones y la negativa de publicar su libro «La Costa Nostra» representan un grave riesgo para la libertad de prensa y envían un mensaje preocupante a otros periodistas que deseen realizar investigaciones similares.

La negativa de la editorial Planeta a publicar el libro «La Costa Nostra» sobre el clan Char de Barranquilla ha generado controversia y preocupación sobre la censura y la libertad de prensa. La periodista Laura Ardila, quien dedicó años a investigar al clan, denuncia que la decisión fue motivada por el miedo y no por un verdadero riesgo legal. Estos hechos resaltan la importancia de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información veraz y crítica en nuestra sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad