Así se alojarán los migrantes afganos en Colombia

Ya se están encargando de coordinar logística con las distintas ciudades colombianas que se han manifestado dispuestas para recibir a los refugiados, como Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y el departamento de Bolívar

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información Infobae

Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió en la tarde de este domingo 22 de agosto a algunos de los avances que ha hecho el país para poder recibir cómodamente a los cerca de 4.000 migrantes afganos que se alojarán en el territorio nacional mientras se soluciona su situación migratoria en el país norteamericano.

De acuerdo con el dipolmático, ya se integró un equipo de funcionarios de ambos países que se encargarán de maneja la transición de la manera más fluida posible. En el mismo participarán “instituciones como Migración Colombia, por supuesto con la coordinación y el liderazgo de la Cancillería, y el trabajo también de otras instituciones como el Ministerio de Defensa y el de Salud”, dijo.

CIUDADES COLOMBIANAS DISPUESTAS

Estas mismas ya se están encargando de coordinar logística con las distintas ciudades colombianas que se han manifestado dispuestas para recibir a los refugiados, como Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y el departamento de Bolívar. Allí, aseguró, se estarían buscando hoteles entre otros tipos de alojamientos para asegurar la estadía de los viajeros.

En palabras del embajador colombiano: “se están identificando algunos hoteles e infraestructuras que, seguramente, se verán beneficiados, porque van a tener ocupación y les van a pagar por esta por el tiempo que estas personas estén en el país. Eso va a ayudar a laeconomíalocal”.

Valga recordar que, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades colombianas, el Gobierno de los Estados Unidos será el encargado de correr con los gastos de mantenimiento de los migrantes mientras se encuentran en Colombia.

Así las cosas, Pinzón finalizó su intervención señalando que “En próximos días Migración Colombia y la embajada americana, una vez se hagan estas reuniones, podrán dar detalles sobre en qué lugares van a estar, cuántas personas van a llegar, más o menos en qué fechas y cómo va a funcionar ese modelo operativo”.

UNOS 4.000 MIGRANTES

Tampoco hay que olvidar, entonces, que de acuerdo con varios reportes del Wall Street Journal y hasta de la propia Presidencia de la República de Colombia hablan de que el país recibirá unos 4.000 migrantes que colaboraron con Estados Unidos durante la estadía de las fuerzas militares de ese país en Arganistán, y que fueron elegidos o nominados para tener visas de refugiados.

Según presidencia, será un proceso transitorio, en el que el país norteamericano asumirá todos los gastos, hasta cuando los refugiados puedan viajar a EE.UU. Así mismo, afirmaron que se trata de una acción de protección de los derechos humanos y en especial de la mujer, el cupo de recepción es limitado y se trata de personas que “apoyan la democracia”.

DE CARÁCTER TEMPORAL

“Está contemplada su permanencia temporal en Colombia. Se trata de extranjeros que no tienen por objeto permanecer definitivamente en territorio nacional; se busca su protección durante el término de finalización de su proceso migratorio en los Estados Unidos. No nos encontramos frente a una población con indefinición de su futuro; serán amparados mientras continúan hacia Estados Unidos”, señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en diálogo con Yamid Amat y el diario El Tiempo.

De acuerdo a las cifras entregadas por Espinosa, en el país hay “poco más” de dos millones de residentes extranjeros, de los cuales el 87 % corresponden a ciudadanos venezolanos, es decir 1,7 millones que han llegado en el marco del éxodo por la crisis que se vive al otro lado de la frontera. De ellos, se calcula que un millón se encuentran en situación irregular y son quienes tienen posibilidad de acceder al Estatuto Temporal de Protección.

Según el director de Migración, es a raíz de lo anterior que Colombia se ha convertido en uno de los centros de migración a nivel mundial, cuando antes de esa situación era principalmente un éxodo de colombianos al exterior. Una migración flotante y residente que se ha aumentado con crisis en países como Haití que produjo un represamiento de más de 12.000 personas en el municipio de Necoclí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad