Turismo en Colombia: las reservas aéreas internacionales alcanzan niveles de la prepandemia

◉ La agencia gubernamental ProColombia destaca que más de 460 mil personas llegarán a este país en avión durante la temporada de fin de año. Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú, los lugares desde donde arribará la mayoría de pasajeros

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El sector de viajes ha sido uno de los más castigados en épocas de Covid-19. Sin embargo, las muestras de recuperación ya son claras en algunos destinos. En este ámbito, Colombia registra 461 mil reservas aéreas entre noviembre de 2022 y enero de 2023, lo cual representa un incremento del 23,3% frente a la temporada pasada de fin de año.

Los datos fueron difundidos por la agencia gubernamental ProColombia, que se encarga de promover el turismo y la inversión extranjera en este país. Asimismo, la entidad destaca que las cifras alcanzadas son similares a las obtenidas en el período 2019-2020, el último antes de la pandemia.

En lo que respecta a los destinos más elegidos, Bogotá se impone con 280.360 reservas aéreas alcanzadas. A la capital le siguen Medellín (65.600), Cartagena (58.300), Cali (31.930) y Barranquilla (8.960). La cifra restante se distribuye en ciudades como Pereira, San Andrés, Santa Marta, Armenia, Cúcuta y Bucaramanga.

La recuperación del sector se debe en gran parte a la promoción internacional que se ha hecho a partir de una estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que ha sido ejecutada por ProColombia. Esta agencia, además, sostiene que la mayor cantidad de pasajeros que está arribando al país lo hace desde Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú.

La mayor cantidad de viajeros llega a Colombia desde Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú (Crédito: Prensa ProColombia)La mayor cantidad de viajeros llega a Colombia desde Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú (Crédito: Prensa ProColombia)

“Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos, que es difícil escoger un solo destino dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con que contamos”, afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien hace hincapié en la gran variedad de opciones que ofrece el territorio.

Otro aspecto fundamental que valora este funcionario tiene que ver con el crecimiento de la conectividad aérea, que ha sido uno de los principales ejes para la reactivación de los viajes: hasta noviembre, 29 aerolíneas estaban uniendo once destinos en Colombia con 27 países y 45 ciudades internacionales.

En total, el mes pasado había más de 1.200 frecuencias semanales hacia el país y 216 mil sillas semanales. En tanto, durante todo este 2022, han sido anunciadas 36 nuevas rutas internacionales de 11 aerolíneas, de las cuales 28 ya iniciaron operación.

“Las cifras del turismo receptivo en este año son muy positivas, teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2022 alcanzamos a registrar el ingreso al país de 3.558.670 viajeros internacionales, lo que representa un crecimiento del 145,2% frente al mismo periodo del año anterior, y comparado con el mismo periodo de 2019, representa una recuperación del 98,6%”, señala la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.

Por su importancia para el desarrollo de las regiones, tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como esta agencia gubernamental trabajan para promover la descentralización de la conectividad internacional y así sumar cada vez más ciudades dentro de la oferta de frecuencias, con un enfoque claro en la promoción de destinos sostenibles.

Durante todo este 2022, han sido anunciadas 36 nuevas rutas internacionales de 11 aerolíneasDurante todo este 2022, han sido anunciadas 36 nuevas rutas internacionales de 11 aerolíneas

Además, el viceministerio de Turismo estima que, considerando todas las vías de acceso al país, llegarían a Colombia alrededor de 1.455.000 personas no residentes, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, lo que equivale a un incremento del 45% con respecto al período anterior y de un 9,64% en comparación con la temporada 2019-2020, la última antes de la propagación de coronavirus.

Gran parte de estas cifras están vinculadas con que la capacidad área también ha conseguido restablecerse: en abril de 2022 logró superar los niveles previos a la pandemia. De hecho, desde el último mes de noviembre, Colombia presenta una reactivación del 113,5% en sillas y del 106,1% en frecuencias.

“Estos datos nos permiten prever un año que puede ser muy positivo para el país en materia turística, en línea con el propósito del Gobierno Nacional de mostrar a Colombia como un destino internacional que promueve la sostenibilidad y defiende la vida”, concluye Caballero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad