Prevén más migración de venezolanos

◉ El flujo de migrantes venezolanos que toman la selva del Darién para llegar a México y Estados Unidos ha aumentado significativamente

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO LAS AMÉRICAS

La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, informó que han recibido reportes que señalan que en junio pasado 15.600 personas transitaron por la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién, y de ese total, al menos 11.200 fueron ciudadanos venezolanos.

Taraciuk expresó preocupación por las causas que llevan a los venezolanos a seguir esta ruta y alertó que de no mejorar la situación económica y social en el país caribeño, el flujo de migrantes de este país va a incrementarse, informó El Pitazo.

Indicó que uno de los motivos para cruzar la Selva del Darién son las restricciones que se han puesto en los últimos años en los países de la región para los migrantes venezolanos. En ese sentido, resaltó que los gobiernos deben entender que es necesario implementar políticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los desplazados, ya que los fenómenos migratorios les competen a todos.

Asimismo, consideró prioritario promover el diálogo con las autoridades de cada país para facilitar a los migrantes la asistencia humanitaria.

MÁS DE 28 MIL VENEZOLANOS HAN ATRAVESADO EL DARIÉN EN 2022

El flujo de migrantes venezolanos que toman la selva del Darién para llegar a México y Estados Unidos ha aumentado significativamente. El gobierno de Panamá registró entre enero y junio de este año que 28.079 venezolanos cruzaron la selva ubicada entre ese país y Colombia. Esa cifra es 10 veces más alta que la registrada en todo 2021, que fue de 2.819 venezolanos, según reporte de Migración Panamá.

En los últimos meses, conforme aumenta la cantidad de migrantes venezolanos que pasan por la peligrosa selva, también se han difundido las noticias sobre los peligros y riesgos a los que se exponen.

Durante 2022 se han conocido al menos 14 muertes de migrantes venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.

El pasado mes de julio se registraron siete venezolanos que murieron mientras cruzaban la selva. La mayoría no aguanta el trayecto, que es de unos 10 días. Asimismo, muchos son víctimas de delincuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad