El día 5 de enero la palabra “Veneco” fue trending topic en Colombia

➠ La conversación surgió como resultado de una noticia que informaba que un presunto ladrón había muerto en medio de un asalto a un SITP. Algunos usuarios de Twitter asumieron que el ladrón tenía nacionalidad venezolana. En una nota de Barómetro de Xenofobia dice que en este 2021 las autoridades tendrán el reto de seguir trabajando por la integración de la población migrante y combatir la creciente xenofobia.

EV COLOMBIA | BAROMETRO DE XENOFOBIA

El día 5 de enero la palabra “Veneco” fue trending topic en Colombia. Los mensajes utilizados mostraban descontento y rechazo hacia la población migrante.

La conversación surgió como resultado de una noticia que informaba que un presunto ladrón había muerto en medio de un asalto a un SITP. Algunos usuarios de Twitter asumieron que el ladrón tenía nacionalidad venezolana.

Esta situación muestra lo delicado y polarizante que se ha vuelto el tema de la migración en Colombia. El Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter sobre migración, ha encontrado que los comentarios xenófobos en línea han venido aumentando en Colombia.

Además, la percepción sobre los migrantes también ha empeorado. Según la última encuesta de percepción realizada por MigraVenezuela, en agosto del presente año el 71% de los encuestados reportaron tener una visión desfavorable de los migrantes que han llegado para quedarse. 

En este 2021 las autoridades tendrán el reto de seguir trabajando por la integración de la población migrante y combatir la creciente xenofobia. Para eso, será importante tener en cuenta las lecciones aprendidas en el 2020. 

APRENDIZAJES 2020

De acuerdo a Julio Daly, Co-director del Barómetro de Xenofobia, el estudio de la xenofobia en línea durante el 2020 trajo varios aprendizajes. Estos fueron los más importantes: 

  1. Las publicaciones de xenofobia suelen surgir como respuesta a noticias, eventos o publicaciones que vinculan a los migrantes venezolanos con crímenes. Esto se exacerba por algunos medios de comunicación que publican de manera desproporcionada la supuesta participación de migrantes en hechos delictivos. 
  2. Las declaraciones de figuras públicas inciden en la cantidad de publicaciones de xenofobia en línea. Sobre todo cuando las declaraciones vinculan a la población migrante con el crimen o la seguridad.
  3. En situaciones críticas de seguridad nacional es más probable que surjan rumores o fake news contra la población migrante. Esto ocurrió el año pasado durante las protestas de septiembre en contra del abuso policial. 
  4. La xenofobia presenta un comportamiento diferenciado en distintas regiones del país. Sin embargo, las campañas están centralizadas en Bogotá. Un estudio reciente del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia muestra que, si bien en el 2020 se realizaron varias campañas digitales para combatir la xenofobia, la mayoría tuvo alcance únicamente en Bogotá. 
  5. Las iniciativas que promueven el acceso de la población migrante a los servicios de salud y educación no generan respuestas xenófobas en línea. Es decir, el anuncio de políticas que garantizan o facilitan el acceso a servicios públicos de educación o salud no tiene ningún efecto sobre la cantidad de mensajes de xenofobia en línea. 

RETOS 2021

El año 2021 trae consigo dos grandes retos que pueden empeorar la actual situación de xenofobia en el país. 

El primero es el contexto de la COVID-19

Los resultados de un experimento reciente publicados en Foco Económico muestran que la pandemia se ha visto reflejada en menos apoyo a los migrantes venezolanos y más xenofobia en Colombia. El artículo explica que “como consecuencia de la pandemia hay menos recursos económicos, y que la competencia por estos recursos puede aumentar la antipatía de los colombianos hacia los migrantes”.

Este miedo ya se ha expresado en las redes. De acuerdo al último informe del Barómetro de Xenofobia, el 50% de los mensajes sobre migración publicados en diciembre tuvieron que ver con la discusión sobre el acceso de la población migrante a  la vacuna contra la COVID-19. 

El segundo gran reto para la xenofobia en 2021 es el contexto electoral.

Utilizar el contexto migratorio con fines políticos puede aumentar la polarización, empeorar la percepción y hacer más difícil el acceso a servicios para la población migrante.  Hasta ahora ninguna fuerza política ha utilizado explícitamente el tema de la migración para hacer campaña. Sin embargo, esto puede cambiar en las siguientes elecciones. 

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad