¿Cuál es la situación nutricional de gestantes y niños venezolanos en Bogotá?

◉ En 2021, la tasa de informalidad de la población venezolana fue de 90,8 % y el estatus migratorio irregular fue de 56,4 %

EL VENEZOLANO COLOMBIA | RED+

Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito dieron a conocer este martes el informe titulado ‘Situación nutricional de la primera infancia y gestantes de la población migrante venezolana en Bogotá’.

Dentro de los hallazgos puede establecerse que factores como la pobreza, la inseguridad alimentaria, encontrarse por fuera del Sistema General de Seguridad Social y la tasa de desempleo han creado condiciones que propician la vulneración de derechos de mujeres gestantes y menores de edad venezolanos.

Sumado a lo anterior, la limitación de recursos estatales, las condiciones sociales de la población local, las fallas en la prestación de servicios públicos internos y la estigmatización asociada a la inseguridad y falta de empleo de este segmento poblacional inciden en las dificultades de atención a la población migrante.

En 2021 fueron reportados cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia, de los cuales 9,2 % tenía una edad entre 0 y 4 años y 19 % entre 0 y 24 años.

MÁS DEL 63% DE MIGRANTES VENEZOLANOS SE ENCONTRABAN EN POBREZA MONETARIA

Del total de migrantes, 63,4 % se encontraban en pobreza monetaria, el 17 % (entre enero y agosto) permanecían desempleados y, a junio, 75,7 % no estaban afiliados al Sistema General de Seguridad Social.

Durante el año pasado, la tasa de informalidad de la población venezolana fue de 90,8 % y el porcentaje de estatus migratorio irregular fue de 56,4 %.

En la situación de inseguridad alimentaria en hogares migrantes de jefatura femenina, para febrero de 2021, el 13,6 % reportaron consumir menos de tres comidas al día durante los últimos siete días antes de pandemia, mientras que después del COVID-19 la percepción de inseguridad alimentaria aumentó a 41,8 %, es decir 28,2 puntos porcentuales más.

«Aunque en la generalidad la tendencia disminuye, tanto en riesgo como en prevalencia, los niños y niñas migrantes presentan mayor desnutrición aguda que los locales», detalló Bogotá Cómo Vamos.

La desnutrición aguda en menores de 5 años de edad migrantes para 2021 fue de 3,4 % con una frecuencia de 71 casos. En 2020 había sido de 4,6 % con una frecuencia de 57 casos.

La tendencia de resultados en bajo peso en población migrante disminuye, pero se mantiene por encima de los datos de población local.

Para mujeres migrantes gestantes con clasificación de bajo peso puede evidenciarse en 2021 una prevalencia de 16,26 % con una frecuencia de 995 casos, es decir, 4,67 puntos porcentuales mayor que el nivel distrital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad