Récord de migración: 408.000 personas cruzan el Darién en 2023, la mayoría venezolanos

◉ En 2023 se ha visto un incremento de 46 veces, respecto a 2020, en la cifra de migrantes que atraviesa la selva del Darién (408.000) y 1 de cada 5 son menores de edad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El 2023 ha marcado un hito en la migración irregular a nivel global, con un asombroso total de 408.000 personas procedentes de aproximadamente 100 nacionalidades que han atravesado la selva del Darién, buscando un camino hacia otros países, con Estados Unidos en la mira como destino principal.

Un informe del International Crisis Group titulado «El cuello de botella de las Américas: crimen y migración en el tapón del Darién» ofrece un análisis crítico de esta situación, resaltando que el 64 % de quienes transitan por esta ruta son ciudadanos venezolanos. Esta cifra sin precedentes representa un aumento de 46 veces en comparación con el año 2020, y demuestra la complejidad y magnitud de la crisis migratoria.

Un perfil de migrantes

El perfil de los migrantes que atraviesan el Darién refleja una realidad compleja. Los ciudadanos venezolanos y haitianos representan una gran mayoría, comprendiendo el 85 % de quienes emprenden este desafiante viaje.

Les siguen los ecuatorianos, constituyendo el 12 %, y los cubanos con el 9 % restante. Este mosaico de nacionalidades ilustra la diversidad y la urgencia que caracterizan esta travesía.

La infraestructura informal de la ruta

La selva del Darién, una vez un territorio implacable, ha sido testigo de la construcción de una infraestructura informal, compuesta por senderos y caminos utilizados por «coyotes» y migrantes.

Este sistema ha permitido que individuos y refugiados de todo el mundo se aventuren en el intento de alcanzar Estados Unidos. La falta de una vía legal y documentación adecuada ha impulsado este incremento en la migración irregular.

Desafíos y peligros en el camino

El recorrido comienza en Necoclí, Colombia, y desde allí, los migrantes enfrentan el golfo de Urabá y la impenetrable selva del Darién antes de llegar a Panamá. Durante esta travesía, se enfrentan a una serie de peligros, violencia y explotación, sin mencionar los costos significativos que a menudo superan los 1.000 dólares por persona. La migración por esta ruta se ha convertido en una ardua odisea con el objetivo de alcanzar mejores oportunidades y calidad de vida.

La masiva migración a través de la selva del Darién en 2023 revela una necesidad urgente de abordar la complejidad de este fenómeno. La colaboración a nivel internacional es esencial para abordar los desafíos que enfrentan los migrantes en esta travesía peligrosa. Se requiere un enfoque que incluya medidas de seguridad, asistencia humanitaria y una mayor cooperación entre los países involucrados. Es fundamental buscar soluciones que faciliten vías legales y seguras para aquellos que buscan mejorar sus vidas en tierras extranjeras y que respeten la dignidad y los derechos de todos los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad