Testimonios contrapuestos: Hijo se defiende tras abandono de su madre en la selva del Darién

◉ El migrante contradijo a su mamá y habló sobre lo ocurrido en la crudeza del Tapón del Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El caso de Marta León, una migrante abandonada por su hijo en la inhóspita selva del Darién mientras intentaba llegar a Estados Unidos, ha generado controversia debido a versiones encontradas sobre lo sucedido.

La mujer, cuyo estado de salud era delicado, fue rescatada y trasladada a un hospital en Panamá, donde narró una versión de los eventos que difiere de la explicación brindada por su hijo.

Conflicto de Relatos: La Desgarradora Experiencia

En el Tapón del Darién, la migrante Marta León fue hallada en una situación crítica, con una pierna rota y abandonada por su hijo.

El vídeo de su hallazgo se viralizó en redes sociales, generando indignación y poniendo en primer plano el conflicto entre las versiones de la madre y el hijo.

El Relato de Marta León

Marta León afirmó que su hijo Lázaro intentó atentar contra su vida en medio de la selva. Sostiene que él la dejó sola después de caerse y ahorcarla.

Con evidentes heridas en sus manos y pies, Marta compartió esta versión en una videollamada con sus familiares.

La Contraparte de Lázaro

Lázaro, por su parte, contradice el relato de su madre. Según su explicación, mientras transitaban por la selva, tuvieron un percance y él perdió fuerzas al intentar sostenerla en un barranco.

Después de una caída, encontró a su madre inconsciente y con graves lesiones. Afirmó que la dejó cerca de un río después de notar que no tenía signos vitales.

Solicitud de Ayuda y Acusaciones

La hija de Marta, Yudith Rojas, quien vive en Brasil, ha solicitado la colaboración de las autoridades para viajar a Panamá y regresar a su madre a casa.

Acusa a Lázaro de mentir y de no socorrer a su madre a tiempo. Una colecta en GoFundMe busca recaudar fondos para este propósito.

El Contexto del Darién y las Migraciones

El Darién, parque nacional y frontera natural entre Panamá y Colombia, es atravesado por un flujo migratorio en busca de llegar a Norteamérica. Esta ruta, sin embargo, es peligrosa debido al entorno salvaje y a la presencia de grupos criminales. El ministro de Seguridad, Juan Pino, hace un llamado a repensar esta ruta y buscar alternativas para proteger a los migrantes.

El caso de abandono en el Tapón del Darién revela la complejidad de las situaciones migratorias y cómo pueden desencadenar versiones contradictorias. La experiencia de Marta León y las explicaciones de su hijo ilustran la necesidad de abordar estos casos con sensibilidad y comprensión, considerando la vulnerabilidad de los migrantes en entornos hostiles.

En este contexto, las autoridades deben brindar asistencia y protección adecuadas a quienes transitan por estas rutas, y la sociedad en su conjunto debe promover alternativas más seguras para aquellos que buscan una vida mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad