Migración: Este es el perfil de los venezolanos que atraviesan la selva del Darién

◉ Las personas que la transitan se encuentran expuestas a riesgos de protección como la trata, el tráfico, la violencia de género y otras formas de violencia, explotación y abuso

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Panamá, aplicó una encuesta enmarcada en el programa (DTM) Monitoreo del Flujo de la Población Venezolana, que revela importantes detalles del perfil de los venezolanos que arriesgan su vida atravesando la selva del Darién.

A continuación, el texto de OIM Panamá en el informe:

La provincia del Darién se ubica en la frontera este de Panamá, y su territorio forma parte de las rutas migratorias más utilizadas por personas migrantes en movilidad por las Américas para migrar desde el sur hacia el norte del continente.

A su vez, esta ruta es conocida por ser altamente peligrosa debido a las características geográficas de la selva y la presencia de crimen organizado.

Las personas que la transitan se encuentran expuestas a riesgos de protección como la trata, el tráfico, la violencia de género y otras formas de violencia, explotación y abuso. El uso de estas rutas inseguras para llegar a destinos temporarios o finales plantea amenazas para la integridad, dignidad y la vida misma.

Actualmente el Gobierno de Panamá mantiene activa la Operación Flujo Controlado, mediante el cual provee asistencia humanitaria y moviliza diariamente a cientos de personas migrantes a sus Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) en las provincias de Darién y Chiriquí.

Las personas migrantes ingresan por las comunidades de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, ubicadas en la comunidad indígena Emberá Wounaan al interior de la provincia de Darién en Panamá y son trasladadas respectivamente a las diferentes ERM.

Ante la necesidad de conocimiento de las características y patrones de movilidad de personas en tránsito por la provincia de Darién, OIM implementa una Encuesta de Monitoreo de Flujos.

Se persigue recopilar datos sobre género, edad, nacionalidad, características del viaje, ruta migratoria, país de destino, además de la contabilización de las personas que componen el grupo de viaje de las personas encuestada, así como personas migrantes desaparecidas en el Darién.

Considerando el aumento en el flujo migratorio de la población venezolana, y la necesidad de información específica sobre dicha población, OIM implementó un cuestionario adicional desde la segunda semana de mayo. La recopilación de información sobre población migrante venezolana presentada en esta infografía, fue recopilada entre el 16 de mayo de 2022 al 13 de junio de 2022 en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) San vicente.

Datos de la encuesta: Se entrevistaron 321 personas el 67% hombres, de las cuales sólo cuatro tenían doble nacionalidad (1 peruano y 3 colombianos) el 93% contaban con cédula de identidad y el 81% presentaba vacunas contra el Covid-19. Fuente OIM Panamá.

  • La estadística detalla que los venezolanos que usaron el Darién provenían en su mayoría de Venezuela, sin embargo una cuarta parte de la muestra manifestó que salió desde Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.
  • Los Estados Unidos sigue siendo el destino número uno (93.1%) de los migrantes que usan la ruta del Darién. El 68% dice que los espera en EE.UU. un familiar o amigo.
  • El 82% manifiesta que no recibió ningún tipo de ayuda de instituciones durante la ruta.
  • 50% de los que atravesaron el Darién tardaron de una a dos semanas. La información que recibieron para realizar este viaje fue gracias a un familiar o amigo y en segundo lugar a través de las redes sociales. 
  • Los venezolanos ahorraron previamente para realizar el viaje, así mismo vendieron sus pertenencias en el país de origen.

En el grupo encuestado, se registraron 9 mujeres embarazadas de las cuales el 44% era menor de edad, así mismo 11 estaban en condición de lactantes.

En cuanto a los RIESGOS DURANTE LA RUTA:

El 81% registró una lesión o accidente durante el trayecto, mayormente lesiones en los pies y en la piel, del grupo encuestado fueron reportadas 18 como desaparecidas. el 93% dijo que no fue detenido por alguna autoridad, ni en Colombia ni en Panamá y un 23 % manifiesta que sufrió discriminación en un porcentaje alto por su nacionalidad.

◉ Con información de El Venezolano Panamá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad