EE UU: Dan media sanción a un proyecto que protege el matrimonio igualitario

◉ La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la cámara baja, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, reflejó la transmisión audiovisual de la sesión. "Sigue siendo incierto si los demócratas tienen suficientes votos como para que la ley sea aprobada en el Senado"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes 19 proteger por ley el matrimonio homosexual e interracial, después de que la eliminación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo haya hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que se eliminen más precedentes judiciales en el país

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la cámara baja, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, reflejó la transmisión audiovisual de la sesión. Entre los votos a favor, medios locales contabilizaron los de 47 representantes republicanos.

«Sigue siendo incierto si los demócratas tienen suficientes votos como para que la ley sea aprobada en el Senado», dijeron activistas y analistas consultados por periodistas de las principales cadenas.

Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos no revoca ‘Obergefell’ (la sentencia que protege el matrimonio igualitario), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial», dijo el representante demócrata Jerry Nadler en referencia a la posibilidad de que la Corte Suprema revise otros precedentes legales tras la eliminación de la protección del derecho al aborto.

¿Matrimonio interracial?

Sí, el matrimonio intrracial (una expresión muy utilizada en Estados Unidos) hace referencia a la unión entre dos personas de diferentes razas. En algunos países estaba prohibido casarse con alguien diferente a su color de piel. En Estados Unidos, por ejemplo, no era posible en algunos estados antes de 1967. Hoy los demócratas buscan protegerla.

60 VOTOS PARA LLEVARLO AL PLENO

Los demócratas tienen 50 de los 100 escaños del Senado, y se necesitarían 10 votos republicanos para llevar la medida al pleno.

De ser aprobada, la Ley de Respeto al Matrimonio, los estados están obligados a reconocer los matrimonios válidos celebrados en otro estado, proporcionando protección no solo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también a los matrimonios interraciales.

La Corte Suprema, en una sentencia de 5-4, anuló en 2013 parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo casadas, pero la ley sigue vigente.

El máximo tribunal anuló el 24 de junio pasado una sentencia de 1973 que consagraba el derecho al aborto en todo el país, lo que hace prever que los jueces conservadores podrían revisar otras decisiones históricas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba