Periodista venezolana gana en Suecia el“Oscars” de los libros de gastronomía y vinos

◉ "365 días. Uno para cada vino", primero fue postulado y luego quedó entre los nominados para el encuentro en Suecia. El pasado 4 de junio, en la entrega de los premios, se alzó con el Best in the World (Primer lugar en la categoría de Libro digital de vinos)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

365 días. Uno para cada vino, de Adriana Gibbs, obtuvo el Primer Lugar en los Gourmand World Cookbook Awards 2022, en la categoría de Mejor libro digital de vinos.

Estos premios son considerados los “Oscars” de los libros de gastronomía y vinos. Creados en 1995 por Edouard Cointreau, se entregan anualmente en distintos países del mundo y esta edición –la número 27- se llevó a cabo en Umeå, Suecia, del 2 al 5 de junio.

En este certamen el jurado reconoció a los mejores libros de cocina de 2021, de una selección de 1.558 textos, pertenecientes a 227 países y regiones, precisa su web.

365 días. Uno para cada vino primero fue postulado y luego quedó entre los nominados para el encuentro en Suecia. El pasado 4 de junio, en la entrega de los premios, se alzó con el Best in the World (Primer lugar en la categoría de Libro digital de vinos).

Al presentar la publicación de Adriana Gibbs, Edouard Cointreau destacó el trabajo de la autora y la diseñadora del ebook, Betzy Barragán, a lo largo de sus 690 páginas: “Allí están distintas aristas del vino (uvas, estilos de vino, el arte de la cata en armonía con otros temas como vino y arte, vino y literatura, vino y cine, vino y ciudad). Un libro así no lo hay propiamente. Son aristas que están desarrolladas en varios libros. En este caso está todo reunido en uno solo y hecho con rigor”. Y también remarcó su enfoque, su frescura, cierto desenfado, las ganas de acercar el vino y de enamorar al lector.

Descorchando los días

Con 365 días. Uno para cada vino, Adriana Gibbs, periodista y profesora especializada en vinos, destilados y gastronomía, inauguró –junto con su equipo- la editorial Punto Paladar.

Así lo presenta Adriana Gibbs: “Tiene estructura de calendario: desde el día 1 hasta el día 365. Cada uno tiene textos vinculados con el vino y propuesta de botellas a descorchar. Es de carácter progresivo: a medida que avanzan los días se va profundizando en los contenidos, una suerte de bitácora para wine lovers principiantes y con guiños para los conocedores”.

Se procura un encuentro cercano con el lector convidándolo a transitar experiencias vinícolas a lo largo del libro. Algunos autores, entre ellos Maite Corsín, hablan del wine hunter, el buscador de vinos que rastrea botellas de distintos precios. Eso se quiere: que el lector pierda el miedo de probar vinos diferentes a los que usualmente disfruta.

VISITAS A BODEGAS

A lo largo del e book se hace un recorrido por vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces y fortificados (oporto y jerez). “Comparto una muestra de las entrevistas que he hecho y algunas de mis visitas a bodegas del Nuevo y Viejo Mundo. Fue de goce en este e book crear series que abordan al vino desde su cultura: arte, cine, literatura, museos, arquitectura, ciudades”, afirma su autora.

¿Cómo leer este libro?

Propone un encuentro lúdico con el libro: “Hay distintas maneras de leer este e book. A quienes se inician les sugiero leerlo día por día en orden cronológico y sin apuro. A quienes tienen un camino recorrido, podrían hacerlo al estilo de Rayuela, el libro de Julio Cortázar: leerlo en el orden que quieran, según el antojo. Para quienes les interese un asunto en particular hay un índice temático al final del e book, que les será de ayuda”.

El diseño estuvo a cargo de Betzy Barragán, buena parte de las fotografías son de Natalia Brand @gastrobrand, Ángel Gustavo Infante se encargó de la asesoría literaria y corrección. La comercialización del libro está a cargo de la directora de Ediciones Punto Paladar, Verónica Gibbs.

El premio ha llegado en un buen momento, pues la editorial acaba de presentar un segundo libro electrónico dedicado a los destilados, Cocteles de Autor. Las mezclas de un barman literario, del narrador venezolano Ángel Gustavo Infante. “Y actualmente encaminamos un tercer libro de la fotógrafa Natalia Brand: Catando la luz. Fotografía para winelovers, que se presentará a finales de año.

Adriana Gibbs, periodista venezolana muestra el reconocimiento recibido en Suecia

¿Nuestra intención?

Seguir cultivando expresiones de buen vivir y bajo la intención de aprender en disfrute”, puntualiza Adriana Gibbs.
El libro está disponible en:

Web: www.adrianagibbs.com.

Amazon (eBook Kindle) https://www.amazon.com/-/es/dp/B08W3S5SY5?ref_=d6k_applink_bb_marketplace.

Y también se puede adquirir vía correo escribiendo a edicionespuntopaladar@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba