La Justicia de Ecuador le pide a Interpol la detención de Rafael Correa

🔴 "Nuevo ridículo para Ecuador, pero, por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos", escribió el exmandatario en Twitter

EL VENEZOLANO COLOMBIA ↓ AGENCIA TÉLAM

La Justicia de Ecuador pidió el sello rojo de Interpol para la captura del expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica y fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción, y para otros sentenciados por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, pero por el momento el organismo internacional no se pronunció por aceptar o rechazar la solicitud.

«Nuevo ridículo para Ecuador, pero, por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos. Por si acaso, Iván León, juez TEMPORAL, es un corrupto completo», escribió de inmediato Correa en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que el Gobierno ecuatoriano solicita la notificación roja contra Correa: En 2018 fue pedida por el caso del secuestro de un opositor en 2012 en Colombia, pero Interpol la rechazó.

QUE SE PROCEDA CON LA NOTIFICACIÓN DE INTERPOL

La nueva resolución, fechada ayer por la Corte Nacional de Justicia, estableció «que se proceda con la notificación roja de Interpol» contra el exmandatario y otros 14 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016″, refirió el medio MetroEcuador.

Además de Correa, la lista incluye a la exministra María de los Ángeles Duarte, el exsecretario Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado, la exasambleísta Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri, informó el periódico El Comercio.

La completan Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Napoleón Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

El juez Iván León manifestó que ya existe una sentencia condenatoria “debidamente ejecutoriada” y también señaló que se desconoce el paradero de los 15 sentenciados luego de transcurrir 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde que se dispuso la localización y captura y la correspondiente emisión de las boletas.

Como parte de la solicitud de notificación roja, el juez pidió que se remita “de manera inmediata” el respectivo oficio al jefe de la Unidad Nacional de Interpol, texto que “estará acompañado de la documentación certificada pertinente”.

Si Interpol concede el pedido, cualquier fuerza del orden de todo el mundo podrá localizar y detener provisoriamente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar; sin embargo, la entidad no puede obligar a las autoridades de ningún país a detener a la persona.

Correa (2007-2017) fue juzgado en ausencia y sentenciado por sobornos a favor de su partido a cambio de contratos con diversas empresas durante su gobierno.

El expresidente, de 57 años, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

En diciembre de 2018, la Interpol rechazó el pedido de sello rojo contra Correa por el caso del secuestro de un opositor en 2012 en Colombia.

El juicio por secuestro está suspendido debido a que el expresidente no puede ser juzgado en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

El expresidente niega su participación en el secuestro y considera que los juicios en su contra son una persecución del Gobierno de Lenín Moreno, su sucesor y exaliado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba