Expresó el senador Bob Menéndez
Trump entorpece la ayuda migratoria a venezolanos en EE. UU

• Menéndez, junto a su colega republicano Marco Rubio, ha impulsado un proyecto de ley para aprobar la concesión del TPS a los miles de venezolanos afincados actualmente en suelo estadounidense que salieron por desavenencias o miedo al régimen de Nicolás Maduro

El senador demócrata Bob Menéndez defendió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, entorpece la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentran en EE.UU., un amparo migratorio que les permitiría trabajar y residir legalmente en el país.

«El presidente, con la firma de su pluma, podría decidir y otorgar a los venezolanos en EE.UU. el TPS. No lo ha querido hacer y entonces estamos tratando de impulsar una ley», argumentó Menéndez en una entrevista con Efe en el Edificio Hart del Senado, donde tiene su oficina.

El demócrata por Nueva Jersey consideró que la Administración de Trump «tiene una posición muy negativa en cualquier tema migratorio» y aseguró que es el presidente «más antiinmigrante» de la historia de EE.UU.

«(El Gobierno de Trump) ve el TPS no como un instrumento de diplomacia y de oportunidad de proteger a esas personas que están huyendo de una tiranía o de condiciones inaceptables, sino como un tema inmigratorio. Ven todo solo por una lente de inmigración», criticó.

Además, el senador, hijo de inmigrantes cubanos, lamentó que la mayoría republicana que controla la Cámara Alta no haya dado luz verde a una posible votación sobre este amparo migratorio, que fue creado en 1990 y sirve para que EE.UU. conceda permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

«Los venezolanos aquí deben conocer quién está a favor de darles el TPS y quién no», agregó.

Menéndez, junto a su colega republicano Marco Rubio, ha impulsado un proyecto de ley para aprobar la concesión del TPS a los miles de venezolanos afincados actualmente en suelo estadounidense que salieron por desavenencias o miedo al régimen de Nicolás Maduro.

El senador demócrata también ha planteado en los últimos meses aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, aunque Maduro considera que esa idea es un intento de «injerencia» de EE.UU.

De cara a las elecciones de 2020, Menéndez dijo que hasta ahora ningún candidato demócrata a la Presidencia, a excepción del senador Cory Booker, se ha posicionado «claramente» sobre temas migratorios y espera que estos adquieran más protagonismo en los próximos debates.

«De los candidatos a las primarias, el senador Booker ha sido el más claro en el tema migratorio. Mi colega siempre ha estado a nuestro lado en temas migratorios, al frente de las decisiones de cómo ayudamos a las comunidades inmigrantes, cómo creamos una vía a la legalización, cómo ayudamos a los DACA (jóvenes inmigrantes llegados a EE.UU. en la infancia) y cómo otorgar TPS», argumentó.

Con información de EFE

Nota relacionada:

Ley de TPS para venezolanos no fue aprobada en el Congreso estadounidense

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad