El metro de Bogotá que deberá construir y operar será ciento por ciento en viaducto, eléctrico y automatizado
Consorcio chino construirá metro elevado de Bogotá

• Así aparece publicado en el acta de evaluación publicada la noche del miércoles en el Secop

Con una evaluación de 100 sobre 100, el consorcio Apca Transmimetro se quedó con la licitación para la construcción del metro de Bogotá. El grupo está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.

Tal como se publicó el pasado 4 de octubre tras evaluar las ofertas económicas según los lineamientos de la licitación, el consorcio chino obtuvo 100 puntos sobre 100 frente a 94,54 de su oponente Consorcio Metro de Bogotá.

El metro de Bogotá que deberá construir y operar será ciento por ciento en viaducto, eléctrico y automatizado y con altos estándares ambientales.

Así está contemplado en las especificaciones técnicas del alcance del contrato de concesión de la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está publicado en el portal Colombia Compra Eficiente, Secop II, en 22 apéndices técnicos. Cualquiera de los dos consorcios que resulte favorecido en la evaluación final tendrá que ceñirse a esas condiciones.

La oferta económica se tenía que presentar en tres ítems fijados en los pliegos: uno denominado componente A, que hace referencia básicamente a la obra civil, cuyo valor de base era de 4,4 billones de pesos y que otorga 50 puntos en la evaluación.

El segundo se llama componente B, y tiene que ver con los elementos que deberán ser importados, como los trenes, y que tenía de precio base 1.000 millones de dólares. Por este ítem se entregan hasta 31 puntos.

El tercero se llama componente H, y está relacionado con los giros trimestrales en pesos que se harán durante los 20 años de operación, que fue tasado por la Empresa Metro en 37.500 millones de pesos. Por este se otorgan hasta 19 puntos.

Las compañías chinas presentaron la oferta más baja en los tres componentes: 4,07 billones de pesos en el A, 990 millones de dólares en el B y 34.918 millones de pesos en el H. Y las empresas española y mexicanas le apostaron a 4,39 billones de pesos en el A, 999,7 millones de dólares en el B y 37.738 millones de pesos en el H.

De acuerdo con las fórmulas fijadas en la licitación, los chinos se llevaron los 100 puntos, mientras que la alianza española-mexicana tendría 94,54 puntos.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acompañado del Presidente, Iván Duque, harán el anuncio oficial en la avenida Caracas con calle 25, donde está previsto construir la estación Central del metro.

Fuente: El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad