El registro concluirá el 10 de octubre
Van 17.854 vehículos venezolanos registrados en Cúcuta

• La Alcaldía de Cúcuta ya entregó las tarjetas a quienes hicieron el proceso

Las primeras tarjetas de registro de vehículos con placas venezolanas ya comenzaron a entregarse en Cúcuta. Lo propietarios o tenedores de estos carros y motos ya fueron notificados por correo electrónico desde la Secretaría de Hacienda Municipal para que pasen a retirar el documento, que certifica que completó el registro del vehículo, tal como establece la Ley 1955 de 2019 del Plan de Desarrollo.

El secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves, dijo que desde la semana pasada se inició la entrega de las primeras 2.000, para lo cual se habilitó una ventanilla exclusiva en la oficina de rentas e impuestos de la Alcaldía.

A las personas que les llegó el correo deben pasar a retirar la tarjeta con su cédula de ciudadanía. Este trámite debe hacerlo la misma persona que hizo el registro, porque al momento de retirar el documento se hace la autenticación de la firma que plasmó en la declaración juramentada al inicio del proceso.

“No se puede enviar a un tercero a retirarlo, debe venir el propietario o tenedor porque debe legitimar la firma, con lo cual permita verificar en el sistema si se trata de la misma de la declaración”, dijo Chaves.

El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que 17.854 vehículos se llevan registrados en el área metropolitana, de los cuales 4.000 han hecho el proceso de liquidación.

Chaves explicó que el departamento le ha enviado dos reportes, y aún están en proceso de impresión del resto de las tarjetas.

El plazo

El proceso de registro de los carros venezolanos comenzó en julio y concluirá el jueves 10 de octubre de este año, plazo que quedó establecido en la Ley del Plan de Desarrollo.

“Estos tiempos no son caprichos del municipio, sino que fue un plazo que fijó el Gobierno nacional, y después de esta fecha las autoridades competentes (Dian y Polfa) podrán decomisar estos carros y motos. No se trata que le vayan a poner multas, ni nada, de una vez queda decomisado”, advirtió Chaves.

Por esta razón, las autoridades están haciendo un llamado a los propietarios de estos carros para que cumplan con el proceso, porque se trata de una ley nacional.

“La internación era un decreto y el mismo podía ser modificado por el ministro, pero esto es una ley nacional que solo la puede modificar el Congreso de la República, y no hay planes para modificarla”, indicó.

Actualmente, la secretaría de Hacienda de Cúcuta junto con la Policía de Tránsito está haciendo unos operativos de socialización con una aplicación móvil a través de la cual se hace la verificación de la matrícula en pantalla, si el propietario ya adelantó el proceso se le felicita, pero si aún no ha cumplido con el mismo se le recuerda la fecha tope establecida.

El secretario recordó los cinco requisitos que debe tener escaneado en formato pdf el tenedor del carro: cédula de ciudadanía, título de propiedad, declaración juramentada que está dentro del formato de la página, Soat vigente y revisión técnico-mecánica vigente.

Fuente: LA OPINIÓN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad