Crecen las expectativas en los santanderes por la reapertura de la frontera colombo-venezolana

◉ Tras los acercamientos de Venezuela con el presidente electo, Gustavo Petro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En medio de los vientos de reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras los acercamientos del gobierno venezolano con el presidente electo Gustavo Petro, muchos de los interrogantes apuntan hacia el puente de Tienditas, una infraestructura construida entre los dos países actualmente sin uso, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El puente, ubicado en el sector de Boconó, se planificó como una solución a la congestión vehicular de transporte público, particular y de carga que se presentaba por los pasos de los puentes de Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña), y con el fin de favorecer la integración económica, social y política de las naciones.

El 27 de diciembre de 2013, el gobierno de Colombia y de Venezuela, por intermedio del entonces director del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el viceministro de Infraestructura y Vialidad de la República Bolivariana de Venezuela, firmaron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de ejecución del proyecto de: Construcción del Puente Internacional las Tienditas.

Este proyecto se ejecutó incluso por un consorcio de obra colombo-venezolano, cuya acta de recibo final data del 30 de agosto de 2017, dos años después de un cierre de frontera decretado desde Venezuela debido al asesinato de tres uniformados de la Guardia Nacional, lo que implicó un cierre vehicular vigente hasta hoy.

No obstante, según los especialistas, el puente es la estructura más nueva e idónea para que fluya el tránsito de carga, para lo cual fue construido, y en el que ambos países invirtieron la suma de US$40 millones.

Este puente binacional tiene una longitud de 280 metros, tres carriles por sentido y un puente peatonal.

¿Qué hay en el puente?

Tras la entrega de la obra, del lado colombiano la estructura ha sido administrada por el Invías, también ha tenido presencia Migración Colombia, e incluso un lugar adjunto al puente sirvió para que se realizara la jornada benéfica ‘Venezuela Aid Live’, evento que catapultó el rompimiento de relaciones entre los dos países a inicios de 2019.

En diálogo con Víctor Méndez Monsalve, director regional de la Cámara Colombo Venezolana, la puesta en funcionamiento del puente de Tienditas será un gran paso para agilizar el intercambio fronterizo entre los países.

“El puente para nosotros los usuarios aduaneros y de comercio internacional, es la infraestructura más grande y más importante que se ha creado en el departamento para aplicar su función de una aduana moderna, con escáner, con fluidez de lado y lado que funcione como un centro de atención en frontera”, sostuvo Méndez Monsalve.

El representante instó a que en el lugar deben tener pleno funcionamiento instituciones colombianas como el ICA, Invima, Migración Colombia, Ministerio de Transporte, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y sus pares venezolanos, así como funcionaba en los otros dos puentes.

“Tenemos que empezar a trabajar desde el primer día del nuevo gobierno, si se tiene la voluntad de restablecer las relaciones comerciales. Para nosotros los tres puentes siguen siendo importantes y en el momento cuando funcione Tienditas será un desembotellamiento grande y tendremos tres aduanas para hacer las operaciones de comercio internacional”, dijo.

El primer paso al abrirlo

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, el cual ha hecho acercamientos con Fedecámaras en Venezuela, para hacer unas recomendaciones a los gobiernos de Nicolás Maduro y el nuevo de Gustavo Petro sobre la apertura de la frontera, dijo que el primer paso para abrir es que sea asumido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ese proceso de abrir el puente todavía va a llevar un tiempo mientras se restablecen las relaciones. Hay unos accesos de lado venezolano que faltan terminar para que la infraestructura esté lista y pueda entrar a funcionar como la más moderna en intercambio comercial y control aduanal del país”, mencionó Luna.

Mientras se alista el puente -agregó- la entrada en funcionamiento de la actividad comercial puede comenzar por los otros dos puentes en la capital de Norte de Santander, los cuales considera, “están en toda la capacidad para hacer un intercambio comercial ágil, moderno y seguro”.

¿Qué hace falta en Venezuela?

Si se habilitara el puente de Tienditas para el paso de cargamentos, del lado venezolano, solo se necesitaría de la instalación de al menos 5 funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para el sello de los documentos y que la mercancía se dirija a su destino en San Antonio y Ureña, según consideraciones de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata).

Nelson Urueña, presidente de Asoata, expuso que la estructura, que está acondicionada y nunca se ha utilizado y del lado venezolano, presenta algunas carencias de cableado, fáciles de reponer.

Sin embargo, los miembros de Asoata consideran que los cuatro puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander deberían ser habilitados para el tránsito de cargas, debido a que simplificaría el movimiento y descongestionaría las vías.

Desde el 2019, el lado venezolano del Puente de Tienditas solo ha servido para actos políticos y despliegues militares del Partido Socialista Unido como muestra de soberanía.

La entrada a esta estructura binacional está militarizada por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y sus alrededores están plagados de miembros de Ejército de Liberación Nacional (ELN), según información aportada por lugareños, motivo por el cual es descrita como una zona de alto riesgo para quienes intentan transitar por allí.

Voluntad política

Juan Carlos Palencia, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de la Subcomisión de Frontera del parlamento, comentó que para que ocurra un intercambio comercial por allí se debe instalar del lado colombiano la oficina de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y del lado venezolano deben habilitarse las oficinas del Seniat, las cuales funcionan en el Simón Bolívar.

En cuanto al personal, el diputado refirió que Venezuela sí cuenta con los agentes aduaneros suficientes para activarlos sobre el puente, de hecho -refirió- ya están operativos en aduanas improvisadas en las trochas por donde hoy pasan cargamentos.

Destacó que lo primero que se requiere para la apertura de este puente es la voluntad política, en vista de que la infraestructura tiene la capacidad para soportar el paso de grandes y pesados cargamentos.

“No hay decisión clara, se especula, que tanto el Francisco de Paula Santander, como el Simón Bolívar y el Puente Unión, serían utilizados desde el punto de vista peatonal”, señaló.

◉ Con información de Vanguardia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
ferndale outdoor multibrown wicker 3pc bistro set jackie outdoor geometric area rug blue and ivory gdf6618 7d05de11 vilamari modern industrial handmade wood wall mirror natural efd6f975 barrister outdoor wicker 3 piece chat set raven modern iron fireplace screen pablo outdoor 56 rectangular propane fire table cb8d0b16 lakeport 3pc outdoor brown wicker chaise lounge chair table set 36e7fefb amallie outdoor wicker stacking chairs with an aluminum frame set of 4 b5030fcc stanford outdoor square acacia wood dining table with x base gdf6618 ab0c99f9 nassau outdoor grey wicker adjustable chaise lounge with textured beige cushion tristian modern outdoor iron side table 60ef6d03 bleckley industrial pipe design 3 shelf etagere bookcase 680c83c4 toula outdoor 8 seater acacia wood and cast aluminum dining set with cushions 07e0b224 resta mid century fabric dining chairs with wood finished metal legs set of 2 71b80f0e frances contemporary fabric tufted dining chairs with nailhead trim set of 4 1190bc54 vivian mid century modern cabinet shelves tv stand 02debdfc ottawa outdoor wicker hanging nest chair no stand b62a388a savannah outdoor mid century acacia wood frame wicker club chairs set of 2 df0224fe ruhan wooded cane back dining chair set of 2 47048b50 sanil outdoor acacia wood and iron dining table teak rustic metal a558c035 annelia tufted fabric club chair lakeport outdoor 3 piece grey wicker chaise lounge set with table krystin outdoor 12 piece u shaped sectional sofa set with fire pit bell 30 inch barstool set of 2 emerson contemporary tufted rolltop dining chairs set of 4 atkinson outdoor modern industrial aluminum 7 piece dining set with mesh seating b190a3e6 clinton outdoor 3 piece black cast bistro set 48d72beb daire iron fireplace log holder aiden outdoor 3 piece wicker chat set gray and white gdf6618 d43568e0 mattie outdoor 56 inch rectangular fire pit with tank holder divo modern industrial faux leather upholstered iron and wood 7 piece dining set natural rustic metal and midnight black fa01c332 oneida rustic fabric upholstered wood and cane 30 inch barstools set of 2 lucy outdoor modern dining chair set of 2 zona mid century modern mango wood 3 drawer sideboard with 2 doors fad14fe0 scarlett classic fabric gliding recliner chair concho handcrafted boho fabric cube pouf naomi outdoor acacia wood slatted club chairs set of 2 teak elaina industrial modern fabric bench 568c491e washington modern glam handcrafted aluminum side table silver 57bc2d2a kevin outdoor 7 piece acacia wood and wicker dining set teak and multibrown gdf6618 bd89b18f severino outdoor small and large cast stone planter set antique white charmaine mid century modern low back fabric accent chair with tapered legs sizda glam fuzzy fabric throw blanket kokesh contemporary fabric pillow club chair 9f887383 lula outdoor 7 piece wicker rectangular dining set with water resistant cushions carmody wood and fabric 7 piece dining set 69338ac7 sarkis pre decorated pine cone and glitter unlit artificial tabletop christmas tree macedonia mid century modern tufted back fabric recliner 7952312d joretta french country fabric upholstered wood and cane 5 piece circular dining set landing outdoor 3 piece multi brown wicker chat set with stacking chairs a976fb34 1337x - Torrent Search Engine | 1337x.life