El origen de la arepa ha sido un tema histórico de debate entre Colombia y Venezuela, tal como sucede en Chile y Perú con el pisco.
Asimismo, otro punto de discusión es: ¿en qué país se hacen las mejores arepas?
Para Roger Amesti, venezolano residente en Bogotá, la respuesta es clara: «La mejor arepa es la venezolana. Sin duda».
Sin embargo, para él, lo mejor es superar estas diferencias: «Con todo lo que hemos hecho cada venezolano en cada país, dándole sus buenos toques a la arepa, yo creo que pronto va a ser parte de cada país, parte de cada desayuno, de cada cena, de cada colombiano, peruano, ecuatoriano, chileno».
«Ya no va a ser nuestra arepa venezolana, sino nuestra arepa latinoamericana y va a ser mundial», dice él.
Roger es propietario de un negocio de arepas ubicado en la carrera 35 #25-32, en Bogotá, llamado ‘Donde el veneco’. Su local queda muy cerca de Corferias, lo que seguramente le ha permitido tener clientes de distintas partes del mundo.
«Tengo muchos clientes ecuatorianos. Tengo clientes norteamericanos, españoles. Entran mucho por curiosidad y se quedan», comenta.
Roger llegó a Colombia hace un año y medio, y desde enero de este año se hizo cargo del negocio, el cual ya tiene tres años de antigüedad: No todo es fácil, pero ha sido bueno el resultado. Han sido muy elogiadas las arepas venezolanas».
Entre las variedades de arepa que venden están sifirina, pelúa, perico, catira, pabellón, rumbera y dominó. Pero la más popular es la reina pepiada.
El relleno de la reina se hace con pollo desmechado, mayonesa, especias y un «toque secreto».
La masa de las arepas venezolanos se hace con harina de maíz precocida. La más conocida es la Harina Pan.
Roger explica que en Colombia no ha tenido dificultades para conseguir los productos y que el que usa es el costeño: «El queso costeño se me parece mucho al queso llanero venezolano que usamos allá (en Venezuela)».
Con información de La FM
Nota relacionada:
Cinco preparaciones de las arepas más queridas por los colombianos