Un pequeño recorrido por las principales arepas del país
Cinco preparaciones de las arepas más queridas por los colombianos

• Se resalta a uno de los alimentos infaltables en la canasta básica de los hogares colombianos

La arepa, uno de los principales alimentos de las tribus indígenas de Colombia y Venezuela, sigue formando parte de nuestra alimentación y cultura con sus diferentes preparaciones. 

El maíz, protagonista de infinidad de recetas de la cocina colombiana, es una creación prehispánica que durante muchas generaciones fue abanderada por las mujeres, quienes dedicaban largas jornadas remojando y moliendo este cereal para posteriormente cocinarlo y crear todo tipo de amasijos. En la actualidad, y gracias a la industrialización, los procesos evolucionaron en el tratamiento del grano y producción del producto final, con el fin de facilitar su elaboración y cocción, sin perder los beneficios nutricionales y su sabor característico.

La labor de industrializar este proceso para suplir la demanda alimenticia de los hogares colombianos, quienes en un 73% incluyen en su desayuno, almuerzo o cena una arepa, ha facilitado la preparación en pocos minutos de las mejores recetas. 

Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada un símbolo de unidad gastronómica nacional.

En Colombia se disfruta de este manjar en diferentes momentos del día y en 75 variedades, lo cual demuestra su versatilidad y el abanico de opciones que ofrece la gastronomía del país tanto para locales como para extranjeros; al igual que las expresiones culturales de cada región que se ven reflejadas en la preparación de recetas novedosas a base de arepa.

Así que destacamos cinco de las preparaciones más queridas por los colombianos:

Arepa costeña o arepa de huevo
Estas deliciosas arepas fritas son características de la costa caribe colombiana, elaboradas a base de maíz amarillo. Son famosas por llevar un huevo en su interior y se encuentran rellenas de queso costeño, carne o pollo.

Arepa paisa
La arepa paisa, se diferencia por ser muy delgada y blanca, ya que está hecha a base de maíz blanco. Suele comerse con mantequilla, sal y queso blanco fresco.

Arepa santandereana
Esta arepa se prepara con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado con ceniza disuelta en agua. Para dorarla se debe poner en planchas de barro a temperatura baja.

Arepa valluna
Esta arepa es similar a la paisa, pero esun poco más gruess. Se suele dorar en parrilla de alambre y para servir se añade mantequilla y queso rallado.

Arepa boyacense
La arepa boyacense es dulce, este se adquiere al mezclarse la masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Fuente: El Espectador

Nota relacionada:

Cocinar y comer Colombia, clave para su despegue internacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad