Conoce cuáles son las localidades con mayor concentración de migrantes venezolanos en Bogotá

◉ De los más de 570.000 migrantes venezolanos que residen en Bogotá y Cundinamarca, 73.4% viven en la capital y 14.5% en Soacha

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un reciente estudio realizado por ProBogotá y Usaid arrojó luz sobre la distribución geográfica de los migrantes venezolanos en la capital colombiana y sus alrededores.

Este estudio proporciona una visión detallada de cómo se ha asentado esta población en distintas localidades, ofreciendo información crucial para comprender su impacto en el entorno urbano.

Concentración poblacional en Bogotá y Cundinamarca

De acuerdo con el informe, la abrumadora mayoría de migrantes venezolanos en Bogotá y Cundinamarca, el 88% para ser precisos, se encuentra en Bogotá (73,4%) y Soacha (14,5%).

Esta concentración se atribuye al dinamismo económico de estas ciudades y a las oportunidades laborales que ofrecen. Madrid, Mosquera y Chía también figuran en el mapa migratorio, sirviendo como áreas residenciales para este grupo demográfico.

Localidades con mayor presencia migrante en Bogotá

El estudio revela que el 60% de los migrantes venezolanos en Bogotá elige habitar en cinco localidades específicas: Suba (16,2%), Kennedy (15,6%), Ciudad Bolívar (10%), Engativá (8,9%) y Bosa (8,9%).

Estas áreas, con alta densidad poblacional, enfrentan desafíos adicionales en términos de planificación urbana y provisión de servicios básicos debido al rápido aumento de la población migrante.

Desafíos y oportunidades para la integración

El estudio resalta que el 97% de los migrantes en Bogotá vive en arriendo, una cifra que aumenta al 99,86% en Soacha.

Esta situación subraya la necesidad urgente de políticas y programas que aborden las necesidades de vivienda de esta población vulnerable y promuevan su integración socioeconómica en la sociedad colombiana.

Propuestas para la mejora de las condiciones de vida

Ante este panorama, ProBogotá y Usaid proponen un modelo de vivienda de renta dirigido específicamente a personas migrantes.

Este modelo incluiría la construcción de torres de apartamentos con unidades diseñadas para ser rentadas, proporcionando viviendas dignas y accesibles para aproximadamente 900 hogares en un inicio, con la posibilidad de expandir el programa en el futuro.

Además, se enfatiza en la importancia de integrar a la comunidad migrante y local a través de espacios de integración y amenidades que fomenten la convivencia y el intercambio cultural.

Hacia una integración inclusiva y sostenible

En un contexto de creciente migración, es fundamental adoptar medidas proactivas que aborden las necesidades de vivienda y promuevan la integración de los migrantes venezolanos en Bogotá y sus alrededores.

La propuesta de ProBogotá y Usaid representa un paso importante hacia la creación de un entorno urbano más inclusivo y sostenible, donde todas las personas, independientemente de su origen, puedan acceder a oportunidades equitativas y disfrutar de una calidad de vida digna.

Para lograr este objetivo, es crucial el compromiso continuo de las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, trabajando en colaboración para construir un futuro más justo y próspero para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad