Representante de la Embajada de Venezuela en Colombia orientó a migrantes en Medellín

• Se informó a esta población sobre los canales para certificar sus documentos universitarios. Además, entregaron regalos a niños y hubo reuniones con diferentes organizaciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Con la intención de conocer la realidad de los migrantes y refugiados venezolanos radicados en la capital de Antioquia, el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, visitó la ciudad de Medellín.

Durante dos días (28 y 29 de diciembre) se realizaron reuniones con diferentes ONG que trabajan con programas de atención a esta población extranjera, y se efectuaron diferentes encuentros.

La primera reunión que sostuvo el vocero de esta Embajada fue con representantes de más de 15 organizaciones que apoyan a los venezolanos en esta ciudad. Según informó Battistini en un comunicado de prensa, se crearon canales de comunicación directa entre las organizaciones y dicha entidad, liderada por el Gobierno interino de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó.

La misión diplomática que se trasladó hasta Medellín participó en dos entregas de regalos a niños migrantes, organizada por los voluntarios de las Fundaciones de Anauco y la Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz). Durante esta actividad se beneficiaron a más de 450 niños provenientes de distintas comunidades de Antioquia.

Finalizado el encuentro con los niños, el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela y su equipo llegaron hasta la comunidad Enciso, para compartir con más de 50 familias venezolanas y entregar anchetas con artículos necesarios para el hogar.

Orgullosos de las tradiciones del vecino país, Battistini ofreció una cena navideña con el típico plato venezolano (hallacas y pan de jamón) a miembros de ocho familias que viven en una comunidad de Medellín.

“Este encuentro fue propicio para conocer las necesidades y ventajas que tiene esta zona y coordinar acciones que ayuden a optimizar las condiciones de vida de los migrantes y refugiados”, apuntó el vocero de la Embajada de Venezuela.

Sumando esfuerzos, voluntarios de la Fundación Amiga Colombovenezolana Famicove realizaron una entrega de mercados a familias venezolanas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en esta zona de Antioquia. En este encuentro también se entregaron juguetes a los niños y se informó a los adultos cuáles son los canales para certificar sus documentos universitarios.

Asimismo, se realizó una tarde deportiva en la comunidad, a las afueras de la capital de Antioquia. Allí, el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela hizo un donativo de equipos deportivos a una escuela de fútbol binacional y se acordó realizar una asesoría legal para registrar la institución que busca introducir en esta disciplina a más de 70 niños, tanto venezolanos como colombianos retornados.

“La intención de visitas como estas es comprender la dinámica de la comunidad venezolana y así generar políticas que realmente beneficien a nuestros hermanos, por ello seguimos recorriendo Colombia y conociendo historias de venezolanos que salen del país por la crisis y apuestan su futuro a Colombia, un país que nos ha dado grandes oportunidades”, concluyó Battistini.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en los últimos siete años las solicitudes de los ciudadanos venezolanos que buscaban refugio en cualquier otra parte del mundo fuera de su país aumentaron un 8.000 %. Desde el año 2014, el régimen impuesto por Nicolás Maduro y el chavismo en Venezuela obligó a cientos de miles de personas a tomar la decisión de salir en busca de oportunidades que no podían encontrar en su país.

Según cifras suministradas por R4V (Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela) creada por la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para noviembre de 2021 se habían reportado más de 4,99 millones de venezolanos refugiados en América Latina y el Caribe, mientras que el total en el mundo ascendía a los 6,04 millones. De estos, Colombia ha acogido a 1,84 millones de estos ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad