Aumento alarmante: Migrantes en la selva del Darién

◉ Según informes de la Defensoría del Pueblo, se ha evidenciado un incremento significativo en la cantidad de colombianos que atraviesan la peligrosa selva del Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Defensoría del Pueblo ha dado a conocer una noticia preocupante: el número de migrantes que cruzan la selva del Darién ha experimentado un alarmante aumento en el periodo comprendido entre 2022 y 2023, suscitando inquietud entre las autoridades debido a los riesgos asociados a esta migración irregular.

Incremento de la migración en el Darién

Según informes de la Defensoría del Pueblo, se ha evidenciado un incremento significativo en la cantidad de colombianos que atraviesan la peligrosa selva del Darién.

Durante el año 2022, 5064 personas realizaron este cruce, cifra que se ha disparado a 15,897 entre enero y octubre de 2023, representando un incremento del 214%. Esta tendencia al alza resulta alarmante a pesar de las advertencias sobre los riesgos inherentes a este trayecto.

Contexto y motivaciones de la migración

La búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar se perfilan como las principales motivaciones que llevan a los colombianos a emprender este peligroso viaje a través del Darién.

Sin embargo, se ha señalado que la violencia y la inseguridad derivadas del conflicto armado y la delincuencia organizada también inciden en esta migración.

Migrantes de otras nacionalidades

Los colombianos no son los únicos que atraviesan esta región de manera irregular. La migración en el Tapón del Darién sitúa a ciudadanos de otras nacionalidades, siendo los venezolanos la mayoría significativa con 294,598 migrantes.

Les siguen ecuatorianos, haitianos, chinos y ciudadanos de diversas nacionalidades, lo que evidencia una problemática regional.

Llamado a la acción y recomendaciones

Desde la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, se destaca la necesidad imperante de esfuerzos conjuntos entre las naciones para prevenir una crisis humanitaria derivada de la migración irregular.

Se hace un llamado a garantizar una migración segura, ordenada y digna, enfatizando la protección de los derechos de los migrantes.

Ante esta situación crítica, la Defensoría del Pueblo insta a la población a utilizar rutas y canales legales al salir del país, verificando posibles alternativas de tránsito irregulares que puedan representar riesgos. Además, se pone a disposición canales de apoyo en las Defensorías Regionales para identificar posibles riesgos y proteger los derechos de los migrantes. Es esencial adoptar medidas preventivas y fomentar una migración segura y regulada para salvaguardar la integridad de quienes atraviesan esta peligrosa ruta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad