¿Cómo sacar la visa para viajar a EE. UU. desde Venezuela 2023 e ingresar legalmente?

◉ Solo 24.000 ciudadanos venezolanos podrán acceder a este beneficio

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA.PE

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (USCIS) anunció el pasado 12 de octubre de 2022 que los ciudadanos de Venezuela deberán seguir un nuevo proceso este 2023 para ingresar legalmente al país norteamericano, el cual entró en vigencia desde el 18 de octubre de 2022. Esta medida surgió tras el incremento de inmigrantes.

Los ciudadanos deberán cumplir con los requisitos del programa de visas, ya sea por turismo, visitar a un familiar o permanecer temporalmente hasta por dos años por razones humanitarias. En la siguiente nota, conocerás los pasos que los venezolanos deben seguir para viajar a Estados Unidos.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para participar en el programa?

Según las autoridades estadounidenses, los hasta 24.000 ciudadanos venezolanos deberán:

  • Tener una persona de apoyo en EE. UU. que proporcione apoyo económico durante la estadía
  • Pasar por una investigación de extrema seguridad
  • Cumplir con otros criterios de elegibilidad
  • Ameritar un ejercicio favorable de discreción

Cabe resaltar que la persona que viva en el país norteamericano deberá presentar un Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, por cada venezolano o familiar inmediato que deseen apoyar, incluidos los menores de edad.

¿Quiénes no podrían participar en este proceso?

Es importante destacar que no todos los venezolanos pueden acceder a ese beneficio. A continuación, se mostrará una lista de quienes no calificarían:

  • Quienes hayan sido expulsados o deportados de EE. UU. en los últimos 5 años.
  • Quienes hayan ingresado ilegalmente a México o Panamá después de la fecha de anuncio del nuevo programa para venezolanos.
  • Residentes permanentes o tengan la doble nacionalidad en otro país que no sea Venezuela.
  • Refugiados en otro país
  • Quienes hayan ingresado sin autorización a las zonas ubicadas entre los puertos de ingresos luego del anuncio del programa
  • Quienes no hayan completado los cronogramas de vacunación u otros requisitos de salud pública

No obstante, los venezolanos rechazados podrían solicitar un perdón migratorio a los EE.UU.

 El programa entró en vigencia desde el 18 de octubre de 2022. Foto: Voz de América<br>

El programa entró en vigencia desde el 18 de octubre de 2022. Foto: Voz de América

¿Cuándo cuesta el trámite?

El acceso a este programa es gratuito tanto para la persona que apoya económicamente como para el venezolano beneficiado.

¿Es necesario tener un pasaporte?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP) asegura que los venezolanos deben presentar un pasaporte vigente y válido para aplicar al programa migratorio de EE. UU.

 Es obligatorio tener un pasaporte válido. Foto: La FM<br>

Es obligatorio tener un pasaporte válido. Foto: La FM

¿Qué pasa luego de ser aprobado por el programa?

En caso el ciudadano o la ciudadana de Venezuela deseara laborar en Estados Unidos, deberá solicitar una nueva autorización a discreción de USCIS. Se trata del Formulario I-765, en el cual también podrían pedir un Número de Seguro Social (SSN). USCIS enviaría esos datos a la Administración del Seguro Social (SSA) si la solicitud es aprobada.

Si el ciudadano reside en el país estadounidense por más de 30 días, tendrá que notificar su dirección física en el país. En caso dese modificarla, podrá hacerlo en línea mediante la herramienta de USCIS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad