Jesús Eduardo Troconis: El mundo debe seguir ejemplo del presidente Duque

• El profesor Troconis agregó que esta medida no solo debe ser seguida por los países americanos sino los países miembros de la Unión Europea que suscribieron el sistema de libertades públicas

Por: Martín Flores Araujo | EL VENEZOLANO COLOMBIA

El ex parlamentario venezolano y profesor de derecho internacional de la Universidad Carlos III en Madrid, España el Dr. Jesús Eduardo Troconis, en una entrevista exclusiva realizada por El Venezolano Colombia, nos habla acerca de la medida realizada por el presidente de Colombia Iván Duque de regularizar a casi dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

“Es un acto de coraje del presidente Duque por le debe convertirse en una pauta para seguir por toda la comunidad internacional”, expresó el ex parlamentario Troconis.

Asimismo, el profesor Troconis agregó que esta medida no solo debe ser seguida por los países americanos sino los países miembros de la Unión Europea que suscribieron el sistema de libertades públicas.

“Eso que ha hecho Duque es una suerte de obligación”, creada por la evolución progresiva del derecho internacional público que inserta entre sus postulados fundamentales la defensa de los derechos humanos, y es eso un derecho fundamental para los compatriotas venezolanos y para otras gentes que han salido forzosamente porque no coexiste ningún respeto hacía ellos, por el Sistema de corte autoritario, dictaduras o tiranías, como la hay en Venezuela.

El acto de valentía y coraje del presidente Duque debe convertirse en una pauta para seguir por toda la comunidad internacional.

DIÁSPORA VENEZOLANA COMPARADA CON PAÍSES COMO SIRIA O NIGER

El profesor universitario y ex diputado añadió que el fenómeno de la diáspora venezolana es explicable a países de guerras moderadas como la Siria y Níger, en el caso sirio, un país que ha tenido conflictos tradicionales y que no es un país petrolero sufriendo las penurias de la pobreza extrema, obligando a su gente a migrar.

En cambio, Níger y Sudán que ahora han descubierto estupendos yacimientos entran en esa rueda infernal de disputas sobre los recursos naturales, entonces esa disputa a veces interna, pero siempre con el estímulo del exterior, de las transnacionales del petróleo pueden hacerlo perfectamente hacerlos caer en estadios de pobreza imponderables.

“En Venezuela nosotros padecemos hambre, padecemos enfermedades que habíamos superado hace mucho tiempo y ahora nos agrede salvajemente la covid 19, esa pandemia que azota al mundo y a tirado al traste todos los sistemas de salud aún de los países de mayor desarrollo”, enunció el catedrático Troconis.

La diáspora que es una desgracia, es analizada científicamente como un gran reservorio que puede enriquecer el porvenir de Venezuela.

“Nosotros salimos de este régimen perverso podríamos reponernos porque la diáspora sobre todo una masa juvenil extraordinaria que busca mejorar su nivel de vida, también adquiere conocimiento con algunas experiencias que pueden ser muy validas, para reformular para poner en práctica un programa de reconstrucción nacional que pueda renovar, que pueda establecer el amor a la patria”, señaló Troconis.

 “Lo más grave es que nosotros hemos perdido el sentido de la patria, lo que nos recordaba de una manera maravillosa ese gran intelectual que fue Don Andrés Bello que en una ocasión Chile, porque él es un valor inestimable en Chile, le ofreció la candidatura presidencial, le dijo, no yo no puedo ser, aun cuando yo disfruto de la nacionalidad chilena que ustedes me han otorgado, pero, yo no lo puedo hacer, yo no puedo ser candidato porque Venezuela es mi única patria y de eso se trata de restablecer el amor a la patria”, expresó.

¿ES NECESARIO UN DIÁLOGO CON EL RÉGIMEN?

El ex diputado Troconis añadió que teóricamente en el juego de la democracia no se puede negar el diálogo porque la aspiración última, que puede tener un político, un venezolano que padece y sufre estas circunstancias tan difíciles, es que se celebren elecciones, libres, legítimas, universales, y verificables.

Para que pueda haber un diálogo en Venezuela según Troconis deben seguirse con varias condiciones que son:

  • Liberación de todos los presos políticos venezolanos
  • Impedir las amenazas constantes de los grupos terroristas como las FARCS, ELN, y otras organizaciones delincuenciales sigan haciendo vida en el país

“En el 61 con una política de pacificación que logró incorporar la extrema izquierda, desviada y engañada por el castrismo, que es el monstruo más grande, que ha creado la humanidad, para ser la mentira. Cuba es la madre de la mentira”. Añadió el ex parlamentario Troconis.

De igual forma, ´Troconis expresó que para que la oposición al régimen de Maduro tenga éxito, debe haber unidad ya que todos quieren ser presidentes y velan solo por sus intereses, sabiendo que desde otras “atalayas” se puede servir al país.

“Hay que buscar la unidad, la unidad sincera entre los venezolanos, eso es difícil, porque en Venezuela, tu riegas una matica y te puede salir un candidato presidencial, todos queremos ser presidentes, no pensamos que el servicio público se puede ejercer desde otra atalaya, desde otra tribuna, desde otro momento”, expresó Troconis.

 Agregó que a finales de la década de los setenta tuvo la oportunidad de viajar con la comisión de Política interior del Congreso de Venezuela a los Estados Unidos y reunirse con la comisión homónima del parlamento estadounidense y reunirse con el senador Kennedy, hermano de John y Robert, previamente asesinados, uno siendo presidente y el otro candidato siendo el favorito para llegar a la presidencia.

Al consultarle del porque no se postulaba el la presidencia de Estados Unidos, dado que podría ser favorito para ganarla con amplio margen, y de paso preguntar si es por temor que pudiera ocurrir lo mismo que le pasó a sus hermanos, ante eso el respondió serenamente que estaba convencido de que no hace falta ser presidente para servirle al país y estuvo durante cuarenta años como senador, fue el parlamentario estrella y desde allí desplegó todas sus influencias y puso en valor sus conocimientos, sus experiencias y su voluntad férrea de servidor público.

Asimismo, finalizó su entrevista agregando que no le cabe la menor duda que participación amplia popular que simboliza la protesta en la calle de todas las ciudades de todos los pueblos de Venezuela es fundamental, porque es al calor del ánimo del pueblo que puede resolverse, en otras palabras para que pueda caer el régimen hace falta el apoyo popular, pero ese apoyo popular debe expresarse en unos comicios garantizadores de su esencia del voto con sentido y no reprimido con un nuevo Consejo Nacional Electoral y que el sufragio se ejerza debidamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad