Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027: ¿Qué pasó?

◉ El Ministerio del Deporte señaló que la decisión de Panam Sports los tomó por sorpresa, ya que había un acuerdo de pago en enero

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La reciente noticia del retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Panam Sports ha desatado una ola de incertidumbre en la ciudad y el ámbito deportivo.

La entidad organizadora tomó esta decisión alegando «innumerables incumplimientos de contrato vigente», aunque no proporcionó detalles específicos sobre las infracciones cometidas por la ciudad colombiana.

Motivos del retiro:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, reveló que el gobierno local debía transferir un total de cuatro millones de dólares a Panam Sports antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, esta transacción no se concretó en el plazo establecido. Char expresó su consternación ante esta situación, describiendo el procedimiento como un «trámite extraño» que no se llevó a cabo a pesar de contar con la orden presidencial correspondiente.

Debate y ausencia de soporte gubernamental:

El Ministerio del Deporte, por su parte, intentó mitigar la situación al comprometerse a efectuar un pago total de ocho millones de dólares antes del 30 de enero de 2024.

Este monto duplicaba la suma originalmente estipulada, que debía realizarse en dos tramos de cuatro millones de dólares: uno en diciembre y otro en enero.

Negociaciones fallidas y consecuencias políticas:

No obstante, Panam Sports decidió unilateralmente rescindir el contrato, cancelando así la realización de los Juegos en Barranquilla.

Las tensiones entre la organización y las autoridades locales han exacerbado la incertidumbre sobre el destino de este evento deportivo tan relevante. El presidente Gustavo Petro había expresado previas dudas sobre la idoneidad de Barranquilla para albergar los juegos, incluso sugiriendo la posibilidad de descentralizar el evento hacia diferentes ciudades y pueblos del Caribe colombiano, lo que generó controversia y desacuerdos.

El revés de perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 ha provocado duras críticas y una notable insatisfacción entre la población, especialmente por la presunta negligencia gubernamental en la promoción del país como una potencia turística y deportiva.

La cancelación repentina de la sede ha dejado en claro la importancia crucial de mantener una comunicación clara y constante entre todas las partes involucradas en la organización de eventos deportivos de tal envergadura, evitando consecuencias perjudiciales y asegurando un desarrollo fluido y eficiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad