Presidente Duque ve clave extradición Saab para desvelar vínculos de Maduro con narcos

• "Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande", afirmó el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el empresario Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los «vínculos oscuros» del régimen venezolano con el narcotráfico.

«Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande», afirmó el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

El pasado 4 de agosto la Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos de Saab, quien fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

COLABORACIÓN CON EE.UU.

Duque recordó que en Colombia la Fiscalía está realizando el proceso de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario, con lo que las autoridades buscan judicializar a «todos aquellos que se han beneficiado de esa red», que «van desde beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos».

En ese sentido, el mandatario manifestó que la idea es «hacer una de las operaciones quizás más importantes en términos de congelamientos de activos para esas estructuras criminales».

Igualmente aseguró que las autoridades colombianas han «colaborado permanentemente en ese proceso» y entregaron «un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA».

«La colaboración que se ha brindado a las autoridades norteamericanas y la que se ha brindado también a la Fiscalía es importante», expresó.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad