Estos son los cuatro centros comerciales de Bogotá que abren hoy

• Estos complejos, como los demás que abran sus puertas en el futuro, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de accesos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer los cuatro centros comerciales de la ciudad que arrancarán operaciones este lunes bajo la figura de plan piloto, con el objetivo de conocer el comportamiento de estos complejos en la reapertura gradual de la economía y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con la administración local, los centros autorizados para avanzar durante esta semana son Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos, «que además de servir como guía, acompañarán a los medianos y pequeños comercios en este proceso de apertura gradual a los medianos y pequeños comerciantes», explicó Secretaria de Desarrollo Económico.

El sábado pasado, según había dado a conocer Fenalco, serían 20 los centros comerciales que estarían abriendo al público este lunes.

La decisión de dar vía libre a estos  cuatro centros comerciales, según indicó la Secretaría de Desarrollo Económico, se tomó en las últimas horas, entre diversos integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia); la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco – Bogotá Cundinamarca).

Así las cosas,  cada centro comercial debe establecer sistemas de tecnología eficaces, que midan en tiempo real el aforo para controlar el número de visitantes que no debe superar en ningún caso el 35% de su capacidad.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que durante la reunión entre las partes, se acordó que los baños de los diversos centros comerciales que entran a la figura de piloto, más los que se irán sumando, deberán operar al ciento por ciento tanto en sus unidades sanitarias como en las de lavamanos, con el objetivo de que los clientes y trabajadores mantengan, de forma periódica, las medidas de higiene y el lavado de manos.

Durante la reunión, se reiteró que una vez se otorgue la autorización para la implementación de este plan piloto de apertura de estos cuatro centros comerciales, las marcas que operan dentro de los mismos deberán también estar registradas.

«Estos cuatro centros comerciales podrán iniciar labores luego de haberse registrado en la plataforma de Reactivación Económica y Movilidad Segura y una vez tengan la aprobación por parte de la Administración Distrital. Dentro de los compromisos quedó establecido que serán los gerentes, los garantes de que se cumpla con estas y otras exigencias», añadió la entidad.

Tanto estos cuatro centros comerciales como los demás que abran sus puertas en el futuro, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de accesos (tamizaje y control de aforo tecnológico en tiempo real), limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio, distanciamiento social y comunicación de comportamiento y pedagogía para fortalecer el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección.

Asimismo, las plazoletas de comidas de los centros comerciales que operarán bajo la figura de piloto no estarán abiertas para atención al público, sino exclusivamente para domicilios.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad