Venezuela Venezolanos: Migrantes y su desafío para participar en las elecciones presidenciales del 2024

◉ Se calcula en alrededor de ocho millones el número de los que han abandonado el país, sin embargo apenas 107.000 de los emigrados están habilitados para votar

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El derecho al voto de los venezolanos en el extranjero se encuentra limitado de cara a las elecciones presidenciales del 2024. A pesar de que más de 7.7 millones de venezolanos han emigrado, únicamente 107,000 están habilitados para votar.

Estas cifras contrastan drásticamente con la cantidad total de ciudadanos fuera del país, generando una brecha significativa en la representación electoral.

Restricciones y desafíos electorales

La participación electoral de los venezolanos en el extranjero se ve obstaculizada por diversas problemáticas.

Entre ellas, se destaca el hecho de que de esos 107,000 votantes habilitados, aproximadamente 40,000 están registrados en Estados Unidos, careciendo de misiones diplomáticas venezolanas en suelo estadounidense para facilitar su voto.

Esto, a menos que se restablezcan relaciones diplomáticas o se llegue a acuerdos alternativos.

Obstáculos y proyecciones electorales

La actualización del Registro Electoral, un tema prioritario según el acuerdo parcial de garantías electorales, se enfrenta a grandes dificultades.

Se proyecta que al menos 4 millones de venezolanos en el extranjero están impedidos de modificar su centro de votación, mientras que 1 millón de nuevos electores necesitan inscribirse para votar en el 2024.

Adicionalmente, dentro de Venezuela, se estima que más de 2 millones requieren actualizar sus datos y al menos 2 millones de jóvenes en edad de votar no están inscritos.

Cambios necesarios y limitaciones actuales

Según análisis de observadores electorales, la habilitación de votantes venezolanos en el exterior requiere cambios legales, operativos y, principalmente, de voluntad política del gobierno venezolano. Las barreras para votar desde el extranjero se derivan de regulaciones jurídicas restrictivas, situación migratoria compleja, prácticas administrativas deficientes y exigencia de residencia legal y permanente en el país receptor, limitando el ejercicio del sufragio.

La restricción del voto extraterritorial de los venezolanos se sustenta en la exigencia de residencia legal en el país receptor, una barrera que necesita una interpretación más flexible y favorable al derecho al sufragio. Las organizaciones electorales urgen cambios normativos, la implementación de un sistema de registro continuo y eficiente, delimitar competencias consulares y flexibilizar la documentación exigida. Estas acciones son fundamentales para garantizar el ejercicio pleno del derecho al voto de los venezolanos en el exterior en las elecciones del 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad