Unión Europea entrega unidades móviles para facilitar implementación de ETPV en zonas rurales

• Las seis unidades móviles serán distribuidas en las zonas rurales para facilitar el proceso de registro de migrantes

Por: Cenay Sánchez | EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el marco del encuentro llamado ‘#EuropaCreeEnColombia’, una apuesta común por la integración y las oportunidades de la migración, la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) a través de la Cooperación Alemania para el Desarrollo, GIZ, entregó a Migración Colombia seis unidades móviles que aportarán a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

Las seis unidades móviles serán distribuidas en las zonas rurales para facilitar el proceso de registro de migrantes, en lugares en donde es difícil el desplazamiento de los venezolanos a los 106 puntos visibles que ha establecido Migración Colombia en el país

El secretario general de Migración Colombia, Winston Andrés Martínez, informó que las unidades tendrán equipos que permitirán hacer el registro de datos, cámara para tomar fotos y el registro de huellas.  Los elementos tecnológicos serán operados por oficiales de migración para hacer el proceso de pre-registro y el registro biométrico, con la finalidad de que los migrantes tengan más facilidades para acceder al Estatuto de Protección Temporal.

Una de estas unidades móviles quedará en Norte de Santander y las otras serán distribuidas en la regionales de la Costa Atlántica, el centro del país, en el occidente y sur del país.

Martínez, agradeció la gestión de la Unión Europea y la Cooperación Alemana por contribuir con este proceso a través de la entrega de estas unidades móviles. “Estas acciones nos han permitido afrontar los diversos, coyunturas y retos que se han presentado frente a la migración”, destacó el funcionario.

Por otro lado, Mario Mariani, director regional de la Unión Europea destacó que está muy complacido por la entrega de estas unidades. “Es un honor acompañar estos procesos que está llevando a cabo Colombia, hemos hecho esfuerzos muy significativos en términos de recursos, se calcula que hemos movilizado para los migrantes alrededor de 500 millones de euros para Venezuela y Colombia”, dijo.

Por otro lado, el embajador de Alemania Peter Ptassek, destacó que la política del gobierno colombiano con el Estatuto Temporal de Para la Protección a los venezolanos está dando un ejemplo al mundo. Indicó es están muy complacidos con el aporte que se está llevando a cabo con la entrega de estas unidades móviles. Señaló que Alemania tiene muchos proyectos para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Balance del registro en Norte de Santander

Martínez informó que en Norte de Santander hay alrededor de 120 mil venezolanos pre-registrados, y alrededor de 45 mil ciudadanos enrolados. Informó que en la región están en proceso de verificación de documentos entregados y en el proceso de elaboración del carnet del Permiso de Protección Temporal, y en los próximos días se iniciará la entrega del documento en Norte de Santander. Estamos buscando la facilidad para que la mayor cantidad de venezolanos puedan acceder a estos beneficios, informó el funcionario de Migración Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad