Pasos para obtener la licencia de conducción colombiana para venezolanos

◉ El Permiso por Protección Temporal (PPT) o la cédula de extranjería habilitan a los migrantes venezolanos a iniciar el proceso para obtener la licencia colombiana

EL VENEZOLANO COLOMBIA

a licencia de conducción en Colombia es un documento fundamental, especialmente para migrantes venezolanos y colombianos retornados que buscan desplazarse por el país con autonomía.

Sin embargo, el proceso para obtenerla implica una serie de requisitos específicos para los extranjeros que residen en el país.

Requisitos y proceso para extranjeros

El Permiso por Protección Temporal (PPT) o la cédula de extranjería habilitan a los migrantes venezolanos a iniciar el proceso para obtener la licencia colombiana.

El trámite comienza con la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y, posteriormente, se sigue con el procedimiento para obtener la licencia de conducción.

Testimonios sobre la importancia de la licencia

Para muchos migrantes, obtener la licencia de manejo ha significado oportunidades laborales significativas. Hugo Fernando Valencia, un migrante venezolano, relata cómo este documento le permitió trabajar en empresas de mensajería, adquirir su vehículo y generar estabilidad laboral realizando entregas y domicilios.

Validación de licencias extranjeras

En Colombia, las licencias de conducción venezolanas no son validadas. Aquellos interesados en obtener la licencia colombiana deben iniciar su proceso desde cero inscribiéndose en el Registro Único Nacional de Tránsito para, posteriormente, iniciar el trámite correspondiente.

Es esencial que las autoridades simplifiquen y aclaren los procesos para la obtención de la licencia de conducción colombiana para los migrantes, asegurando una mayor accesibilidad y comprensión de los requisitos. Asimismo, se requiere una mayor difusión de información clara y detallada sobre los pasos a seguir para obtener este documento, lo que facilitaría la integración y el acceso a oportunidades laborales para la población migrante en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad