Cifra de migrantes venezolanos supera los 8,5 millones

◉ Entre el 75 y 80% de los venezolanos han sido regularizados en los países receptores

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El sociólogo Tomás Páez ha presentado datos preocupantes sobre la migración venezolana, señalando que la cifra actual supera los 8,5 millones, dispersos en más de 90 países y 400 ciudades.

En una entrevista reciente ofrecida a Román Lozinski para Circuito Éxitos, advirtió sobre el continuo incremento de esta diáspora y destacó la falta de participación de estos migrantes en procesos políticos relevantes en su país de origen.

Crecimiento continuo de la diáspora

Páez enfatizó que las cifras migratorias continúan en aumento, resaltando que la cantidad de personas que atraviesan el Darién este año ha duplicado la del año anterior, con más del 60% provenientes de Venezuela.

Regularización de migrantes

Señaló que entre el 75 y 80% de los venezolanos han sido regularizados en los países receptores, agradeciendo las políticas de acogida implementadas por estos, aunque remarcó la ausencia de participación en procesos políticos trascendentales, como el referéndum consultivo del Esequibo.

Opacidad en la información de retornos

Páez destacó la falta de claridad en los datos sobre el retorno de migrantes al país de origen, indicando que, aunque existe un número marginal de personas que regresan, es significativamente menor al de aquellos que migran.

Futuro de la migración

El sociólogo advirtió que si la situación política y económica en Venezuela persiste, la tendencia migratoria seguirá en aumento, a menos que se generen cambios significativos en dichos aspectos.

Es fundamental que los gobiernos y las instituciones internacionales mantengan un seguimiento riguroso de la diáspora venezolana y continúen brindando apoyo y políticas de acogida para garantizar la regularización y protección de los migrantes. Se recomienda fomentar mecanismos de participación política y social para los venezolanos en el exterior, así como implementar medidas que busquen mejorar las condiciones internas en Venezuela, con el objetivo de frenar esta tendencia migratoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad