Islandia anuncia nueva repatriación de venezolanos para enero 2024

◉ Tras el vuelo de repatriación llevado a cabo en noviembre, se recibieron respuestas de 83 de las 180 personas que retornaron

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Oficina de Inmigración de Islandia ha anunciado la realización de un próximo vuelo de repatriación de venezolanos en enero de 2024, aquellos a quienes se les negó asilo o refugio en el país nórdico.

Denuncias y aislamiento de repatriados

Tras el vuelo de repatriación llevado a cabo en noviembre, se recibieron respuestas de 83 de las 180 personas que retornaron.

Según los testimonios, varios reportaron la confiscación de dinero al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Aislamiento y pruebas COVID-19

Los repatriados afirmaron haber sido sometidos a un riguroso interrogatorio sobre sus asuntos personales y relaciones con el gobierno islandés y organizaciones internacionales.

Adicionalmente, tras realizar pruebas de COVID-19, se mantuvieron aislados durante 24 horas en un centro de recepción.

Deslinde de Responsabilidad del Gobierno Islandés

Las autoridades islandesas, al desvincularse de las acciones, afirmaron que el vuelo chárter fue operado con el respaldo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, el Servicio Noruego de Inmigración y el departamento de apoyo de la Policía Nacional de Islandia.

En situaciones de repatriación, es fundamental garantizar el respeto a los derechos de los individuos, evitando cualquier forma de coacción o violación de sus derechos. Es imperativo que el gobierno islandés aborde estas denuncias y asegure un proceso de repatriación justo y transparente, respetando los derechos humanos de los retornados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad