Exigen en consulado de Venezuela en Bogotá que acepten el PPT para el registro electoral: ¿Cuál es la situación?

◉ Un grupo de venezolanos en Bogotá solicitaron -a través de un documento- se acepten visas y pasaportes, así estén vencidos, para la inscripción en el REP con el fin de “garantizar el sufragio de todos”. Piden, además, que el Permiso por Protección Temporal (PPT) sea válido como documento que avale su permanencia en el país y que permita su inscripción. El documento firmado con las peticiones fue recibido por Giovany Hernández, cónsul de Venezuela en Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Congregados en la sede del consulado de Venezuela en Bogotá, organizaciones representativas de la diáspora venezolana en Colombia expresaron su inconformidad por los términos y condiciones que se exige hoy para el Registro Electoral, REP.

A través de un documento entregado al cónsul venezolano, Giovany Hernández, exigen garantías electorales del voto en Colombia para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Según los participantes en esta jornada (migrantes venezolanos en Bogotá organizados), las exigencias para registrarse en el REP -como acreditar residencia permante- exceden lo establecido por la ley, dificultando el acceso al proceso electoral de los venezolanos en Colombia.

En la actividad representantes de Gran Acuerdo Venezuela, Fundación Mahuampi, Alerta Venezuela, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Fundación Yo Estoy aquí y el Consejo distrital de migrantes, refugiados y retornados, mostraron un documento firmado que consignaron en el Consulado.

SOBREPASA LO ESTABLECIDO

Las organizaciones de la diáspora venezolana firmantes precisan que los requisitos exigidos para la inscripción en el Registro Electoral sobrepasan lo establecido legalmente.

Argumentan que estas condiciones son demasiado restrictivas y complicadas, lo que dificulta la participación de un gran número de migrantes venezolanos en el proceso electoral.

El Venezolano Colombia tuvo acceso a esta información, gracias al apoyo de César González, abogado y consultor jurídico institucional de Plan País.

QUE ACEPTEN EL PPT

ALGUNOS PUNTOS DEL DOCUMENTO QUE FUE RECIBIDO EN EL CONSULADO:

Los venezolanos firmantes básicamente solicitan que se acepten otros documentos para el REP, como visas y pasaportes, así estén vencidos, con el fin de “garantizar el sufragio de todos los ciudadanos”. Piden, además, se acepte el Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento que avale su permanencia en el país y que permitan su inscripción. 

Solicitud de Modificaciones: En el Consulado de Venezuela en Bogotá, las organizaciones de la diáspora venezolana entregaron una petición formal en la que solicitan la modificación de los requisitos electorales. Demandan que se ajusten a lo establecido por la ley para garantizar la participación equitativa de todos los migrantes venezolanos en el proceso electoral.

Exigencia de Transparencia: Los manifestantes también exigen transparencia en el proceso de inscripción electoral y piden que se eliminen cualquier tipo de trabas o discriminación que puedan dificultar la participación de los migrantes venezolanos en las elecciones.

La protesta de la diáspora venezolana en el Consulado de Venezuela en Bogotá destaca la importancia de garantizar la accesibilidad y equidad en el proceso electoral para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.

«Se hace un llamado a las autoridades pertinentes para que revisen y modifiquen los requisitos electorales de manera que faciliten la participación de la diáspora venezolana en las próximas elecciones del 28 de julio. La transparencia y la inclusión son fundamentales para fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana», dijeron las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bogotá.

Radicado Consulado 3 de abril by Martin Flores Araujo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad