No a la detención de migrantes, sí a las alternativas de cuidado

? Con una nueva reforma migratoria, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos y abre camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | UNICEF

Cinco entidades de las Naciones Unidas han aplaudido la publicación de la reforma en México de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, así como la Protección Complementaria y Asilo Político, ya que su entrada en vigor representa un avance histórico en materia de derechos humanos en favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.

Con esta reforma, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos y abre camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en el país.

Los principales avances logrados con estas reformas son cuatro:

  • La no detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones o estancias migratorias, estén o no acompañados, brindando alternativas de cuidado
  • La determinación del interés superior de la niñez realizada por las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como elemento central del proceso de garantía integral de derecho
  • La extensión de la visión de protección a toda la infancia en situación de movilidad, no únicamente a la no acompañada
  • La regularización provisional de la condición migratoria de todas las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, a fin de evitar su retorno expedito y garantizar así que puedan ver cumplidos sus derechos básicos, entre ellos el acceso a la protección internacional

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, explicó que esta reforma es de gran relevancia, ya que en ella se ven reflejados años de trabajo de las agencias de Naciones Unidas por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad. Asimismo, dijo que se trata de la reforma más importante en la materia desde el 2014, cuando se adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Reiteró que, con esta reforma, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos, así como a los compromisos de México dentro del Pacto Global de Migración.UNICEF MéxicoNiños migrantes en México.

No a la detención, sí a las alternativas de cuidado

Skoog explicó que a partir de ahora las niñas, niños y adolescentes migrantes no podrán ser detenidos en estaciones migratorias, vayan acompañados o no, sino que las instituciones deberán buscar alternativas de cuidado, lo que se traducirá en un mejor trato y en la posibilidad de integrarlos a las comunidades.

En general la experiencia que han tenido en sus países de origen es terrible, es un camino muy peligroso, llegan a México y estar encerrados en una estación migratoria es horrible, lo he escuchado de muchos niños que solo quieren salir, quieren regresar de inmediato a su país porque esta situación de encierro en una estación migratoria sin ninguna libertad es horrible, es un trauma”.

Ahora se buscarán otras opciones como familias de acogida o casas para migrantes o solicitantes de asilo. “Se trata de brindarles un espacio más abierto, más libre en donde se puedan mover y también puedan, durante su estancia en México, estar participando en la educación, actividades deportivas o culturales, lo que sea sería mucho mejor para el niño y también para las comunidades”.

No son criminales

Los representantes en México de las cinco agencias de Naciones Unidas resaltaron la importancia de que se asigne el presupuesto y los recursos humanos y técnicos necesarios y el fortalecimiento de las capacidades requeridas de las instituciones responsables, para la efectiva y real implementación de esta reforma.

Asimismo, estas agencias reiteraron su disposición para apoyar en la inversión necesaria para la implementación de estas reformas legislativas, coordinar acciones con el Gobierno de México y brindar la asesoría y cooperación técnica a fin de asegurar el respeto y la protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

“Entrar en el país no es un crimen, es un error administrativo, por eso no estamos hablando de criminales, no han hecho algo serio de ninguna manera, están huyendo de otras condiciones muy difíciles y por eso debemos garantizar una acogida que vele por su bienestar” concluyó Skoog.

De acuerdo con datos de UNICEF, desde principios de marzo de 2020, al menos mil niños migrantes no acompañados han sido obligados a retornar desde Estados Unidos a México y a los países del norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras). Durante el mismo período, al menos 447 niños migrantes han sido devueltos de México a Guatemala y Honduras.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad