Opciones de regularización para migrantes venezolanos en Colombia: Lo que debes saber

◉ El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia están trabajando en una nueva jornada de registro y regularización. Se insta a los migrantes a estar atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer las fechas y requisitos necesarios

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un escenario marcado por la migración y el desplazamiento de personas, Colombia ha implementado una política pública integral para atender a los migrantes venezolanos, convirtiéndose en un referente en la región.

La Ley 2136 de 2021 busca regularizar y ordenar la migración, brindando oportunidades y seguridad a aquellos que han encontrado en Colombia una nueva esperanza. En este contexto, es importante comprender las rutas y procesos existentes para la regularización de los migrantes y los desafíos que se presentan.

La situación migratoria en Colombia

En los últimos años, Colombia ha experimentado un creciente flujo migratorio proveniente de Venezuela, debido a la compleja situación política, socioeconómica y cultural que atraviesa dicho país.

Actualmente, se estima que hay alrededor de 2 millones 800 mil venezolanos en Colombia, siendo este el principal receptor de migrantes venezolanos en Latinoamérica.

Estos números reflejan la necesidad de establecer políticas de atención y protección para los migrantes, reconociendo su contribución al desarrollo nacional.

La Ley 2136 y sus rutas de regularización

La Ley 2136, promulgada en 2021, representa un hito en la región al establecer una política integral migratoria en Colombia. Esta ley diferencia entre migrantes que ingresaron de manera regular e irregular, y busca brindar rutas de atención específicas para cada categoría.

Los migrantes regulares tienen la posibilidad de acceder a un Permiso de Protección Temporal (PPT), que les otorga derechos y les permite integrarse a la sociedad colombiana. También se consideran los migrantes pendulares y los migrantes en tránsito, con el objetivo de brindarles una atención adecuada y segura.

El desafío de la regularización pendiente

A pesar de los procesos de regularización previos, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), muchos migrantes venezolanos no pudieron completar los trámites requeridos antes de la fecha límite establecida.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia están trabajando en una nueva jornada de registro y regularización. Se insta a los migrantes a estar atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer las fechas y requisitos necesarios.

El enfoque integral y la importancia de la regularización

El gobierno colombiano reconoce la importancia de la regularización migratoria para brindar seguridad, protección y aprovechar el potencial de los migrantes venezolanos.

La integración de estos migrantes en la sociedad colombiana implica el trabajo conjunto de diferentes actores, desde el gobierno hasta la sociedad civil. Es fundamental generar oportunidades de empleo, educación y acceso a servicios básicos para garantizar una verdadera inclusión y contribución al desarrollo del país.

Colombia como ejemplo de gestión migratoria

En medio de la complejidad regional, Colombia se posiciona como un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la migración y la promoción de la convivencia y la inclusión.

La regularización de los migrantes venezolanos no solo garantiza su bienestar y seguridad, sino que también potencia su talento y aportes al país. Colombia demuestra que es posible construir un camino hacia la convivencia en medio de la diversidad, impulsando políticas que fomenten la solidaridad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

La regularización de los migrantes venezolanos en Colombia es un paso fundamental para garantizar su bienestar, seguridad y contribución al desarrollo del país.

La implementación de la Ley 2136 y las rutas establecidas demuestran el compromiso del gobierno colombiano con la solidaridad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

A pesar de los desafíos que aún persisten, Colombia se presenta como un referente en la región al gestionar de manera integral la migración y promover la convivencia en medio de la diversidad. La regularización de los migrantes venezolanos no solo transforma sus vidas, sino que también enriquece y fortalece la sociedad colombiana en su conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad