¿La renta ciudadana llegará a los migrantes venezolanos en 2024?

◉ ¿Es migrante documentado en Colombia y quiere acceder a Renta Ciudadana? Le contamos los planes que tiene Prosperidad Social al respecto

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La reforma del Ingreso Solidario en Colombia, bajo el nombre de Renta Ciudadana, plantea una vía para otorgar un subsidio a los hogares en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa gubernamental, liderada por el Gobierno Petro, busca brindar un sustento digno y acceso a derechos fundamentales como educación y salud. Sin embargo, surge la pregunta crucial: ¿los migrantes venezolanos podrán acceder a este programa en el próximo año?

Renta ciudadana y la posibilidad para migrantes venezolanos

La implementación de la Renta Ciudadana, promovida por el Departamento de Prosperidad Social, proyecta beneficiar a cerca de 3 millones de hogares en Colombia, priorizando a aquellos registrados en el Sisbén IV, incluyendo a las familias indígenas.

La incógnita sobre la participación de migrantes venezolanos en este programa surge como una interrogante crucial.

Potencial apertura a migrantes venezolanos en 2024

La directora de Transferencias de Prosperidad Social, Yohanna Pilar Cubillos, sugiere que, aunque actualmente los migrantes no están contemplados en el programa, para el año 2024 podría evaluarse su inclusión, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y estén debidamente documentados en Colombia.

Desafíos y objetivos de la apertura a migrantes

A pesar de la posibilidad planteada para el acceso de migrantes a la Renta Ciudadana, no se especifica el proceso de apertura hacia la población venezolana.

Esta incertidumbre crea un horizonte a explorar por parte del Departamento de Prosperidad Social, que busca la inclusión y participación de migrantes en el programa.

Procedimiento para acceder a la renta ciudadana

El primer paso para determinar la elegibilidad en la Renta Ciudadana 2023 es verificar el estado de beneficiario a través del enlace proporcionado por Prosperidad Social. https://familiasinscritas.prosperidadsocial.gov.co/

La distribución de los beneficiarios se divide en grupos según su nivel de necesidad.

Modalidades de pago y cobro de la renta ciudadana

El Banco Agrario será responsable del pago de la Renta Ciudadana, utilizando diversas modalidades como giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros en colaboración con diferentes entidades asociadas.

En la búsqueda de la inclusión de migrantes venezolanos en la Renta Ciudadana, se insta al Departamento de Prosperidad Social a clarificar los pasos y requisitos necesarios para su participación. Además, se recomienda un enfoque integral y sensible que garantice el acceso equitativo a este beneficio social, fomentando la integración y el apoyo a quienes más lo necesitan en el territorio colombiano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad