Green Card o lotería de visas a Estados Unidos: le contamos cómo funcionan

◉ Son opciones con las que puede estar en el país de forma legal.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Uno de los objetivos de muchos colombianos es lograr ir a otro país y buscar un futuro con nuevos retos. Estados Unidos siempre ha sido uno de los países preferidos, gracias a las oportunidades laborales que ofrece. 

Una de las maneras de estar en Norteamérica de manera legal es acceder a la Green Card, una tarjeta verde (conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente) que le permite vivir y trabajar legalmente allí.

Los pasos que deberá tener en cuenta para solicitarla varían según su situación.

Por otro lado, existen las loterías de visas o también llamadas visas de diversidad, que es un programa administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el que se busca aumentar la diversidad de los inmigrantes que deciden ir a vivir allá.

Este programa da cada año unos 50.000 permisos para individuos seleccionados al azar, quienes pueden obtener la residencia permanente. Cabe resaltar que la lotería aplica solamente para países que no envían muchos inmigrantes a los Estados Unidos. 

¿Cómo aplicar a la Green Card?

Desde el 23 de diciembre de 2022 empezaron a regir algunos cambios en el Formulario I-485 de Solicitud de Registro de Residencia Permanente, conocido como la Green Card.

Estos son algunos requisitos que se tienen en cuenta:


1. La «edad, salud, estado familiar, activos, recursos y estado financiero, educación y destrezas» de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

2. El uso de beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

3. En caso de ser solicitado, el formulario I-864, Declaración Jurada de Apoyo Bajo la Sección 213A de la INA.

4. Si presentará el formulario I-485, debe usar la nueva edición con fecha del 23/12/2022, de lo contrario el formulario será rechazado.

¿Cómo aplicar las loterías de visas?

Las inscripciones para las visas que se otorgan en 2023 (identificadas por el gobierno como DV-2023) terminaron el 9 de noviembre de 2021 y los candidatos pueden verificar si ganaron en dvprogram.state.gov. Ellos tienen hasta el 30 de septiembre de 2023 para obtener la visa o hacer los trámites pertinentes. 

Así mismo, la lotería de 2024 ya cerró inscripciones. Vale decir que las personas de los siguientes países no pudieron participar:

– Bangladesh
– Brasil
– Canadá
– China (incluida la RAE de Hong Kong)
– Colombia
– El Salvador
– Filipinas
– Haití
– Honduras
– India
– Jamaica
– México
– Nigeria
– Pakistán
– República Dominicana
– República de Corea (Corea del Sur)
– Reino Unido y territorios
– Venezuela
– Vietnam

Se espera que desde el 6 de mayo de 2023 quienes se postularon para la lotería de 2024 puedan conocer los resultados. Además, a finales de 2023 se abriría el proceso de la lotería de 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad