Venezolanos con ingreso regular a Colombia pueden prorrogar permanencia y acogerse al ETP

Es importante conservar la regularidad en el país para hacer el trámite de manera simultánea

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

Este miércoles en un nuevo Facebook Live, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró dudas acerca del Estatuto Temporal de Protección (ETP) y el ingreso de ciudadanos venezolanos de manera regular por los puntos de control migratorio.

Espinosa dijo que si un venezolano ingresa formalmente a Colombia sellando su pasaporte vigente o no, puede formar parte del ETP, el cual estará abierto hasta dos años después de su implementación; es decir, hasta mayo de 2023.

Si bien es cierto que el sello de Migración Colombia avala a ese ciudadano para una permanencia regular en el país por 90 días continuos y es específico para turismo, ese ciudadano, si desea acogerse al ETP, debe, una vez vencidos los primeros 90 días, prorrogar su permanencia en Colombia si aún no ha cumplido con todas las fases del Estatuto.

El trámite para el ETP lo puede comenzar a realizar de manera simultánea, por lo que la recomendación es aplicar al Permiso de Protección Temporal de una vez.

Los mensajes son distintos, explicó Espinosa, “la persona que entra a Colombia con un período de 90 días es porque quiere estar de manera transitoria, pero si quiere ser parte del ETP y permanecer en Colombia, es importante que conserve su regularidad haciendo la prórroga por los 90 días posteriores y a su vez, inicie su fase del ETP para que vaya quedando cubierto”.

ASÍ VA EL ESTATUTO

En el acostumbrado balance del ETP, Migración Colombia informó que hasta este 11 de agosto, 1.164.839 migrantes tienen usuario y contraseña, de poco más de 1.7 millones de migrantes venezolanos quienes se encuentran en el país de manera regular e irregular.

Un total de 1.098.650 venezolanos culminaron con éxito el Registro Único de Migrantes (RUMV), mientras que 1.040.170 personas culminaron la encuesta de caracterización socioeconómica.

A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Para la fase 2, la cual consiste en la cita biométrica en la que se tomarán las impresiones de las huellas dactilares y la fotografía a los venezolanos, están agendadas 925.033 citas.

Las mismas comienzan a partir del venidero primero de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad