88 mil venezolanos en el Magdalena se verán beneficiados con el estatuto

• Es importante destacar que esta cifra mencionada de migrantes venezolanos son el 5 por ciento de esta población contenida en Colombia

EV COLOMBIA | DIARIO LA LIBERTAD

Con mucha expectativa fue recibido la información del Foro Visibles por Magdalena realizado de manera virtual por de Migración Colombia en donde confirmaron que el próximo 5 de mayo del año en curso entrará en vigencia el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que cobija alrededor 88 mil venezolanos que se encuentran en estos momentos en este departamento.

Es importante destacar que esta cifra mencionada de migrantes venezolanos son el 5 por ciento de esta población contenida en Colombia.

Cabe resaltar que, que del número total de venezolanos en el territorio magdalenense 41 mil están ubicados en Santa Marta sin contar con la población irregular de transito que aumentaría el índice de presencia de esta población entre los samarios.

Por su parte Juan Francisco Espinosa Palacios informó para el Magdalena que este estatuto se desarrollara en tres fases.

La primera fase es el Registro Único de Migrantes Venezolanos el cual iniciará el 5 de mayo del 2021. Esta fase será completamente virtual y cada venezolano deberá crear su usuario y contraseña, aportar una fotografía y contestar una encuesta socioeconómica.

La segunda fase es el Biométrico, en la cual el migrante deberá agendar una cita, para realizar su registro biométrico.
La tercera fase corresponde a la solicitud y expedición del Permiso por Protección Temporal, el cual será un documento físico que servirá para identificarlos a los ciudadanos beneficiarios del Estatuto.

Durante el Foro Visibles por Magdalena, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró que la población que se acoja al Estatuto no podrá participar en política, ni votar en elecciones presidenciales.

Frente a las problemáticas relacionadas con el fenómeno migratorio, el jefe de la autoridad migratoria destacó que el Estatuto Temporal de Protección brinda las herramientas para que las autoridades locales y departamentales puedan combatirlas y resaltó la existencia de los siguientes fenómenos:

  1. Inseguridad
    Se ha evidenciado este aspecto a partir de la falta identificación y este estatuto de migrantes venezolanos podrá caracterizarles además que la identificación permitirá separar el pequeño grupo de delincuentes de la masa del resto de venezolanos que no lo son.
    Otro de los aspectos que ofrece ventaja es una fácil Judicialización justa sin que se tenga en cuenta vestimenta, hablado es decir combate la estigmatización.
  2. Xenofobia
    A propósito de estigmatización, esta medida busca prevenir el comportamiento xenófobo que se ha aumentado, sobre todo durante la más reciente temporada de la pandemia en la ciudad de Santa Marta.
  3. Mendacidad Infantil
    En esta etapa se busca que los niños y niñas no sean usados como herramientas reincidentes en la mendicidad por lo que se encontró una cifra de 22 mil niños venezolanos en el departamento siendo así las cosas este segmento de la población ocupan el 40 por ciento de migrantes en ente departamental.
    Una de las ventajas que ofrecerá este trabajo de Migración Colombia en Santa Marta y su departamento es que, al saber dicha caracterización en general se genera un aumento de la inversión internacional para esta población vulnerable.
  4. Varios paradigmas
    Puntualmente Juan Espinoso dijo a los magdalenenses que asistieron al foro de manera virtual con respecto a los ciudadanos venezolanos que, no todos son vulnerables, no vienen a competir laboralmente con samarios y habitantes del Magdalena.
    Por ejemplo, de los casos registrados en materia de trabajo 64 por ciento están en edad laboral, mientras que 22 por ciento pertenece a la población infantil sectores habilitantes.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad