Migrantes en la frontera de México salvan a venezolano en Río Bravo

◉ El momento fue captado en video por otros venezolanos que se encontraban en el lugar

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un dramático suceso en la frontera norte de México destaca la creciente desesperación que enfrentan los migrantes en su búsqueda del sueño americano. En Matamoros, Tamaulipas, una familia de venezolanos intentó cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos, pero un joven de 20 años, Dagniel Pérez, estuvo a punto de ahogarse en la peligrosa corriente.

Este incidente se convirtió en un acto heroico cuando otros migrantes se unieron para rescatarlo, reflejando la solidaridad y la angustia que enfrentan en su viaje hacia el norte.

Un desesperado cruce del Río Bravo:

La frontera de México con Estados Unidos es el escenario de un flujo migratorio «sin precedentes», según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que informa sobre la llegada de hasta 10,000 migrantes diarios a la región. Esta abrumadora cifra subraya la urgencia que sienten los migrantes en su búsqueda de asilo en los Estados Unidos.

El peligroso rescate:

El incidente se produjo cuando una familia de venezolanos cruzó las vallas hacia México y se lanzó al río en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, en el proceso, Dagniel Pérez quedó atrapado en el lirio acuático y comenzó a ahogarse. Sus parientes, ya al otro lado de la frontera, se encontraban impotentes para ayudar.

Un acto de solidaridad:

Un compatriota de Dagniel que residía en un campamento de migrantes se arrojó al río para rescatarlo. Con valentía, lo arrastró de vuelta a Matamoros, solicitando asistencia de la Cruz Roja para brindarle atención médica inmediata.

Atención médica crucial:

Dagniel Pérez fue trasladado al Hospital General para recibir tratamiento. Según el director médico de la Cruz Roja en Matamoros, José Arturo Sibaja Perales, el joven está estable, pero necesita atención médica debido a la cantidad de agua contaminada que ingirió durante el incidente.

Riesgos y desesperación:

Mientras las barreras y alambradas en ambos lados de la frontera intentan disuadir a los migrantes, estos continúan enfrentando peligros mortales al nadar en el río Bravo en su incansable búsqueda de seguridad y un futuro mejor en Estados Unidos. La desesperación de aquellos que están en la recta final de alcanzar su sueño americano los empuja a tomar riesgos extremos.

El acto heroico de los migrantes que se unieron para salvar a Dagniel Pérez refleja la desesperación y la solidaridad que prevalecen en la frontera norte de México. Es imperativo que se aborden las causas profundas de esta crisis migratoria y se busquen soluciones humanitarias y seguras. Además, es fundamental que las autoridades de ambos países trabajen juntas para proteger la vida y los derechos de quienes buscan asilo, ofreciendo alternativas legales y seguras para su proceso migratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad