Presidente Duque aseguró que la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela es un triunfo de la presión diplomática

• El mandatario colombiano señaló que el dictador Nicolás Maduro quiere politizar el tema ante la cercanía de las elecciones regionales del mes de noviembre

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró este martes que la apertura comercial en la frontera con Venezuela es “un triunfo de la presión diplomática” y “del pueblo” y “no de ningún dictador”, en referencia al presidente Venezolano, Nicolás Maduro.

En una intervención en la cumbre de gobernadores en el municipio de Cúcuta, el mandatario se refirió a la reapertura que se llevó a cabo este martes desde el estado venezolano de Táchira con Colombia.

“Es un triunfo de la presión diplomática, del cerco diplomático”, subrayó el mandatario respecto al logro de la apertura, que también considera “un triunfo de un pueblo que clama por (…) el bienestar de la gente” y “no para darle aplausos políticos a nadie”.

Así, Duque recordó que Colombia abrió la frontera desde junio y que, ahora que se quiere el paso desde Venezuela, las autoridades colombianas lo harán de manera “ordenada” con “una revisión” y “garantizando” la presencia de la Fuerza Pública y responsables de migración, según informó ‘El Tiempo’.

“Aquí lo que se quiere es darle a esto todo el orden, de tal manera que no estén pasando las personas por las trochas, que son esos puntos ilegales”, insistió.

Frente a los gobernadores, aclaró que el Gobierno “acompaña” los diálogos de los departamentos con los estados venezolanos limítrofes, pero quiso “dejar claro” que “los colombianos no se van a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electorales que pueda tener la dictadura de cara las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”.

“Estos gestos tienen una intencionalidad política”, dijo el mandatario colombiano, refiriéndose así a que la decisión del régimen venezolano de la apertura se trata de una estrategia de cara a los comicios municipales y regionales que celebrará el país caribeño en noviembre.

Por otro lado, Duque abordó la posibilidad de que Colombia reabra sus servicios consulares en Venezuela. “Ya he venido conversando con Juan Guaidó, el presidente interino (…). Nosotros estamos abiertos a que si se dan las condiciones, se pueda restablecer ese servicio consular”, añadió.

Pese a la reapertura, la situación en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que conectan los países, no parece haber sido distinta a otras jornadas ya que solo se permitía el paso desde Venezuela en el denominado corredor humanitario, según informa el medio colombiano ‘El Espectador’.

Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se llegó a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.

La frontera entre Colombia y Venezuela lleva cerrada desde 2019, cuando Colombia apoyó a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, para intentar llevar “ayuda humanitaria” al otro lado de la frontera, algo que el dictador Nicolás Maduro rechazó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad