Colombia destaca en atención a migrantes venezolanos y desplazados internos

◉ 2.8 millones de migrantes venezolanos viven Colombia, lo que representa el 43% de la migración de esta población en América Latina y el Caribe

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia ha sido reconocida por su destacada labor en la atención y acogida de migrantes venezolanos y desplazados internos.

La nación aloja al 43% de los migrantes provenientes de Venezuela en América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un país que ha recibido una cantidad significativa de ciudadanos venezolanos.

Participación destacada en el Foro Mundial sobre Refugiados

En el marco del Foro Mundial sobre Refugiados, Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, tuvo una participación significativa en el panel “Soluciones del sector privado en contextos de desplazamiento forzoso”.

Durante su intervención, destacó los esfuerzos de Bancamía en los últimos 15 años para impulsar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables, enfocándose en migrantes y desplazados.

El enfoque de Bancamía y su contribución

Bancamía se ha esforzado por fortalecer un modelo que se enfoca en la atención de migrantes y desplazados, facilitando su acceso a servicios financieros desde el año 2019, en colaboración con The Tent Partnership for Refugees.

Su objetivo principal ha sido respaldar la inserción productiva de los migrantes en Colombia, ofreciendo productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades.

Logros significativos y crecimiento

El trabajo de Bancamía ha beneficiado a cerca de 8,400 migrantes venezolanos, mayoritariamente mujeres y un 10% en zonas rurales. Este esfuerzo se traduce en la entrega de más de 17,600 productos financieros, con un crecimiento del 59% en el último año. La entidad ha brindado cuentas de ahorro, créditos y microseguros, alcanzando una cartera vigente que supera los 2.6 millones de dólares.

Alianzas estratégicas para el desarrollo

Bancamía ha colaborado con la Fundación Microfinanzas BBVA, IFC, USAID, DFC y otras entidades para desarrollar programas que respalden el acceso crediticio y la inclusión financiera de los migrantes venezolanos. El banco ha establecido modelos de garantías y programas especiales de inclusión financiera, como Empropaz, extendiendo su alcance a 21 municipios para respaldar a migrantes y emprendedores locales.

El compromiso de Bancamía y sus aliados en la inclusión financiera y el desarrollo de migrantes venezolanos y desplazados ha sido notable. La colaboración público-privada ha resultado fundamental para abordar las necesidades económicas y sociales de esta población. En un escenario donde los desafíos persisten, se hace necesario fortalecer estas iniciativas, expandir su alcance a más áreas y consolidar estrategias que promuevan la sostenibilidad económica y social de los migrantes en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad